“Después de las elecciones de 2015 hasta 2020 estuvimos trabajando en varios proyectos, muchos de ellos hemos podido encaminar, otros están todavía en el tintero con los planos elaborados. Lastimosamente, muchas cosas no pudimos concretar como tal por falta de recursos de suficiente envergadura, como por ejemplo un hospital público. Como capital departamental, necesariamente debería haber un hospital, lo que está es el terreno, pero hemos ampliado los puestos de salud a través del Consejo Local de Salud, con casi 70% fondos municipales pero hasta ahí llegamos con eso”, dijo el jefe comunal.
Agregó que “otro proyecto en el que mucho estudio invertimos es la pavimentación; por ejemplo, Filadelfia tiene 160 kilómetros de calles dentro del eje urbano y ahora mismo estamos iniciando la licitación para pavimentación de la calle Boquerón con un presupuesto de 1 millón de dólares. El costo por kilómetro se calcula en esa suma, ahí ya se puede aproximar cuánto se necesita para pavimentar todo lo demás”.
Consultado sobre el volumen de los recursos municipales, mencionó que el municipio como tal tiene recursos propios que recauda en los impuestos y los que recibe del Estado, “todo esto como tal no llega a US$ 3 millones al año, de lo cual se debe descontar lo del impuesto inmobiliario, que va 15% para la Gobernación y 15% para el Ministerio de Hacienda”, agregando que como municipalidad apoyan otras instituciones lo que conlleva a que los recursos disponibles del municipio sean limitados.
Con respecto a la planificación urbana de Filadelfia, destacó que como tal tuvo un buen inicio con eso: “Hoy día en el casco urbano hay más de 5 mil terrenos, de los cuales el 47% ya es titulable, y próximamente en una asamblea en la cooperativa se presentará una fracción más para que los socios autoricen la titulación”.
“Yo creo que es un logro muy importante también que la gente tenga su terreno propio, no como era años anteriores que la gente se manejaba en base a contratos de usufructo”, dijo.
Sobre la multiculturalidad que compone al Chaco, agregó que hay una muy buena oportunidad de trabajo con los diferentes grupos étnicos; por ende, los mismos tienen diferentes formas de ver una administración municipal y todos esperan cosas muy diferentes: unos esperan soluciones a todo, otros esperan soluciones en parte, pero en líneas generales destacó que mejoró bastante el trabajo en conjunto en parte con las comisiones vecinales y entre las instituciones en sí que hacen el trabajo diario en la región.
Acerca de los desafíos venideros para el próximo intendente de Filadelfia, dijo que al próximo lord comunal le tocará administrar un crecimiento más acelerado de la ciudad debido a las obras que se están concretando, como la ruta Bioceánica, la duplicación de la Transchaco y el acueducto que van a fomentar aún más el desarrollo, la migración interna de gente de otros lugares del país a esta zona, lo cual implica más necesidades aún en salud, educación y otros temas y va ser muy difícil cumplir con todo esto si es que no se trabaja en las instancias correspondientes, así que la proyección a corto, mediano y largo plazo es fundamental para quien entre en la administración, espetó.
Sobre su perspectiva para las siguientes elecciones, Bergen dijo que en líneas generales hay mucho descontento con los políticos en general, no solamente por cuestiones sanitarias, y esto puede generar una baja participación en las próximas elecciones. “Particularmente, tratamos de animar a la gente a que participe en las elecciones. Si no están contentos con las opciones que hay, entonces por lo menos que voten en blanco. Queremos animarle a la gente que igual participen”, mencionó.
“Hay muchos otros proyectos pequeños que quedan a cargo de la siguiente administración. Yo, como me candidato para concejal, debo retirarme del cargo de intendente 90 días antes. La idea era salir totalmente del ámbito político y ejercer algunas actividades particulares, volviendo a la profesión de abogado que soy, además de algunos trabajos adicionales, pero como el equipo de trabajo que me ha acompañado durante estos años en esta administración me pidió que les acompañe ahora en esta misión, me candidato como concejal por la Alianza nuevamente”, dijo.
Holger Bergen estuvo como intendente electo 5 años más medio año de gracia debido a la suspensión de las elecciones el año pasado. Previamente, también estuvo 2 años como intendente designado por la Junta Municipal y un año como encargado de despacho por enfermedad del anterior intendente. Sumando todo, son aproximadamente 8 años en el sillón municipal.