El tratamiento se realizó por acuerdo de bancadas a pedido del senador Amado Florentín (PLRA, FNI), titular de la Comisión Bicameral de control de fondos de lucha contra la pandemia. El parlamentario propuso, para cumplir el reglamento, convocar a una sesión extraordinaria dentro de la sesión ordinaria.
Por su parte, la senadora Esperanza Martínez (FG), titular de la Comisión de Hacienda, explicó que la única modificación que sufre la Ley 6641/2020 se muestra en el artículo 5°, en donde se incluye en el uso de obras el de “equipamientos” de plantas de oxígeno; partiendo de la necesidad de abastecer la alta demanda del material en diversos departamentos del territorio nacional.
El texto también señala que como mínimo el 60% de los recursos recibidos por las gobernaciones, en virtud de la presente ley, sea destinado a gastos de capital, en obras de infraestructura, con preferencia a la mano de obra y a las empresas que se encuentran en el territorio departamental.
Otro punto es que como mínimo el 20% en obras y equipamientos de salud pública, y hasta el 20% podrá destinarse a gastos corrientes.