Este viernes, durante una declaración hecha en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rusia, el presidente argentino Alberto Fernández anunció el inicio del “trabajo concreto” para comenzar la producción en Argentina de la vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik V, y anunció la próxima llegada de un cargamento de nuevas dosis de ese fármaco para su país y para Paraguay.
Lea más: Putin invita al mundo a vacunarse en Rusia
Durante una videoconferencia en la que también participó el mandatario ruso Vladimir Putin, el presidente Fernández dijo que un avión partirá de Rusia “si Dios quiere” el domingo, con las vacunas para Argentina y Paraguay, sin precisar el número de dosis que cada país recibirá.
Lea más: Rusia abrirá turismo de vacunación, pero con Paraguay no cumple
Además, ese avión llevará a Argentina “el principio activo para que empiece la producción” en el país sudamericano de la vacuna rusa.
Lea más: Argentina supera control de calidad para producir la vacuna Sputnik V
Argentina superó esta semana la marca de diez millones de personas vacunadas con al menos una dosis.
Hasta la fecha, Argentina recibió 17.631.945 vacunas, de acuerdo a la agencia EFE: 8.115.745 de la Sputnik V; 4 millones de Sinopharm; 580.000 de Covishield -hecha en India con la tecnología de AstraZeneca y Oxford-; 1.944.000 de AstraZeneca por el mecanismo Covax de la ONU y 2.992.200 del mismo laboratorio británico pero correspondientes al contrato que firmó Argentina para producir vacunas junto con México.
Lea más: Argentina llega a 10 millones de vacunados y espera el arribo de más dosis
Paraguay, por otro lado, lleva vacunadas apenas a 342.294 personas según los últimos datos del Ministerio de Salud, y el suministro de vacunas al país ha consistido casi exclusivamente de donaciones hechas por otros países.