En conversación con ABC Cardinal, la viceministra confirmó que hoy estaría arribando a nuestro país el tercer lote de vacunas -134.400 dosis- proveídas por el Mecanismo Covax Facility. No pudo precisar la hora exacta de llegada, aunque las autoridades del aeropuerto Silvio Pettirossi hablan de que llegarían por la tarde.
Pese a que el Paraguay fue uno de los primeros en abonar un anticipo por las dosis en octubre del año pasado, Covax apenas remitió a nuestro país poco más de 300.000 dosis antiCOVID, si sumamos el lote que llegará hoy.
En ese sentido, la Dra. Sosa comentó que en la última reunión que mantuvieron el martes pasado con las autoridades del Mecanismo exigieron que se cumpla el contrato acordado, dejando de lado la diplomacia. Además, señaló que pusieron a consideración de Covax la situación que atraviesa el país, con una gran cantidad de infectados y pocas vacunas.
“Ya no fuimos tan diplomáticos. Fuimos bastante duros con el Mecanismo Covax en la reunión del martes. Con lágrimas en los ojos de rabia les pedimos que cumplan con nosotros, porque fuimos los primeros en cumplir”, sostuvo.
Lea más: Llega mañana la tercera entrega de vacunas anticovid del ineficaz mecanismo Covax
Igualmente, la viceministra reconoció que la compra mayor de Salud se hizo a Covax, dado que en principio la ley no permitía negociaciones directas con los laboratorios.
Asimismo, comentó que se abonó al Mecanismo más de US$ 6.000.0000, en concepto de anticipo. Así también, explicó que se paga a Covax de acuerdo a los lotes que van llegando a nuestro país.
Ante la consulta de si nuestro país puede reclamar la devolución del monto anticipado, la viceministra afirmó que el contrato no permite tal cometido. “Según los dictámenes o el parecer jurídico, el contrato no estipula que podamos hacer eso”, declaró.
En otro momento, indicó que –hasta el momento- no existe un compromiso de alguna productora contratada de remisión de un lote importante de, por ejemplo, 1.000.000 de dosis. No obstante, indicó que Pfizer estaría enviando remanentes de 50.000 por semana, conforme a como estaba operando con Uruguay.
Con respecto al anuncio de Estados Unidos de donación de vacunas a otros países, señaló que “no hay nada en concreto aún” sobre lo que corresponde al Paraguay.
La viceministra también indicó que el primer lote de vacunas que será proveído por la farmacéutica Moderna estará destinado a las embarazadas y a personal de blanco con factores de riesgo. Se prevé que este laboratorio remita un remanente de 100.000 biológicos en las próximas semanas.
Lea más: Un abogado denuncia en la Fiscalía a Mazzoleni, Sequera y López por las muertes por COVID
Segunda etapa de la campaña
La titular de Rectoría y Vigilancia de Salud indicó que en la segunda etapa de la campaña también se aplicará el sistema de priorización de vacunación en base a los factores de riesgo que presente cada interesado. Este período comprende a personas de 18 a 50 años con comorbilidades.
Precisó, además, que el próximo lunes se habilitará el registro de estas personas. En ese contexto, explicó que la inscripción es importante para la planificación de la campaña de inmunización en su segunda etapa.
“Mañana se va a estar publicando e informando. Es el registro el que va a estar habilitado, no la vacunación. Queremos tener el número de personas para la planificación”, mencionó.
Además, señaló que las personas de esta población etaria –aparte del registro- deberán presentar su constancia médica en el vacunatorio. Añadió que se validarán los documentos expedidos tanto por los profesionales de salud pública como del sector privado.
Por otra parte, la Dra. Sosa indicó que la tabla sobre niveles de riesgo según patología que se compartió en las redes no tiene relación con la campaña de vacunación, sino con la habilitación del teletrabajo para funcionarios del Ministerio de Salud.