Identidad digital: reiteran que el BCP debe establecer los niveles de seguridad

Humberto Colmán, miembro del directorio del BCP, recalcó que consideran oportuno apoyar la versión de la ley de identidad digital que fue aprobada en la Cámara de Senadores. Explicó que el objetivo es que el Banco Central establezca los niveles de seguridad de las transacciones.

Humberto Colmán, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay.Gentileza
audima

El Banco Central de Paraguay “considera oportuno” que la Ley de Servicios de Confianza, también conocida como de identidad electrónica, sea aprobada en su versión Senado, dijo Colmán esta mañana en contacto con ABC Color.

Recordó que la normativa incorpora algunas modificaciones en cuanto a la firma digital y también establece la posibilidad de que un “tercero”, que sea un proveedor de confianza, avale o certifique la identidad de personas en las transacciones digitales.

“Para el caso de las transacciones a través de las entidades de medios de pago electrónico establece ya un nivel de seguridad alto. La ley define previamente niveles de seguridad como bajo, sustancial o alto. Si bien hay una definición, todavía hay que precisar su alcance. Pero para estas transacciones (conocidas como giros o billeteras digitales) establece un nivel alto de seguridad”, agregó.

También dijo que el Banco Central del Paraguay consideró oportuno que la ley establezca los distintos niveles, pero en la reglamentación se define cuál va a ser el nivel de seguridad para las transacciones.

“Eso de ninguna manera significa resignar de ningún nivel de seguridad; el BCP va a actuar con objetividad, proporcional y gradualidad, buscando eso que nos interesa a todos: que haya mayor seguridad en las transacciones financieras”, acotó.

De la misma manera, añadió que el objetivo es que siga el proceso que se está llevando a cabo desde hace varias décadas, sobre la inclusión financiera con ampliación de todas las tarjetas de débito y de crédito, además de las entidades y con sistemas de pagos en general. “Es un proceso que debe seguir adelante y ser un proceso continuo de mejora en cuanto a la seguridad que vamos a propiciar desde el BCP con esta ley”, expresó.

Colmán dijo que conversarán con los parlamentarios de Diputados para que sea aprobada la ley del Senado, que le deja al regulador, es decir al BCP, la posibilidad de establecer niveles de seguridad para las transacciones.

“Ayer estuvimos viendo con los enlaces parlamentarios para ver si se puede mantener esa posición”, agregó.

La semana pasada, las empresas telefónicas, que son las proveedoras de estos servicios, emitieron un comunicado en el cual alertan que, de prosperar la versión del Diputados, se podría dejar de proveer el servicio de billeteras electrónicas, lo que podría afectar a unos 4 millones de usuarios.

Por su parte, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) insiste en que se apruebe la versión de Diputados y se impongan estándares de seguridad elevados para todas las operaciones financieras. Alegan que los usuarios de las telefonías no serán afectados y consideran que deben aplicarse los mismos criterios para ambos tipos de empresas intermediarias de las transacciones.

Lo
más leído
del día