Casi 3.000 alumnos se aplazaron en los exámenes y ni siquiera los más destacados, con promedio general de 4.0 en adelante, lograron acumular los puntos necesarios para acceder a estas becas, según los datos.
“Se hicieron ajustes respecto a años anteriores, en el sentido de que se revisó la malla temática para preparar el examen por parte del MEC, ajustando a lo efectivamente desarrollado en el 2020, que fue un año muy especial. Se hizo una vara móvil de calificación. Históricamente solía ser el 60% cerrado, ahora se estableció de 60% sobre el mayor puntaje, que en este caso fue de 37/40, por ende, la nota de corte es de 22 puntos”, manifestó Mora.
“Lo que vemos es que el porcentaje de aprobación es menor a lo histórico; solía ser de un 45%, ahora baja a un 38% y entendemos que es un efecto de la pandemia, por lo marcado de este descenso”, dijo.
Lea más: Pasaron test 1.631 jóvenes
Teniendo en cuenta que estos exámenes fueron readecuados y mucho menos difíciles que en años anteriores, y si la escala mínima para acceder a la beca se hubiese mantenido en 24/40, tan solo un 25% hubiese podido superar la prueba.
Al respecto, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, se refirió ayer a la cantidad de aplazados en los exámenes para acceder a la beca Itaipú Becal y dijo que el número podría ser a consecuencia del aprendizaje en pandemia, pero que se debería investigar si se trata de un problema de la muestra o de todo el sistema.