El proyecto aprobado fue impulsado por los parlamentarios Sebastián Villarejo y Rocío Vallejo. El diputado explicó que cuando una mujer casada acude a Identificaciones para solicitar la renovación de su cédula, sin consulta previa, se suprime el apellido materno y se coloca el del esposo.
Indicó que solo en el caso que las mujeres expresen su deseo de mantener su identidad original, el funcionario encargado del trámite le indica que debe firmar la renunciar al apellido de su cónyuge.
Los proyectistas hicieron énfasis en que esos trámites deben ser corregidos, ya que se traduce en una falta de respeto hacia la identidad de las mujeres y su libre decisión. “Todas las personas tienen derecho a un nombre propio, la identidad es fundamental para la construcción de una persona y no puede depender de la cordialidad del funcionario que le atiende”, indicó Villarejo.
Lea más: A pasos de tortuga en Identificaciones: personas avanzan 50 metros en 45 minutos
“Se le pide a la mujer, que renuncie al apellido cuando no tiene nada a qué renunciar, puesto que esa persona ya tiene una identidad, y en este país, en el que generalmente es la madre la que educa a sus hijos, resulta ser que cuando una paraguaya solicita una cédula, viene a encontrar con que le quitan el apellido más importante, el de su madre”, remarcó.
Cabe mencionar que, a raíz de este tema, también fue aprobado un pedido de informes al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, con relación al procedimiento para el otorgamiento de documentos de identidad a mujeres casadas.
Asimismo, se deberá informar puntos como la cantidad de personas que usan el apellido de sus cónyuges y procesos comunicacionales bilingües en los diferentes locales de la institución, sobre la no obligatoriedad del uso del apellido del cónyuge a las mujeres, entre otros temas más.
Lea más: Sepa dónde tramitar documentos en oficinas regionales de Identificaciones