Hoy estamos de fiesta, es el día en que el mundo rinde homenaje a la bicicleta, una de las máquinas más nobles. Sus méritos y su lealtad son por todos conocidos.
El Día Mundial de la Bicicleta busca fomentar el uso de este medio de transporte por ser sostenible, inocuo para el ambiente y adaptable.
Lea más: Nueve motivos para empezar a usar la bici como medio de transporte en plena pandemia
Con más de 200 años de existencia, la bicicleta, lejos de perder notoriedad es cada día más actual. Ella se adapta a nuestros gustos y necesidades (la conocemos en una infinita variedad de modelos, colores, resistencia, etc. etc.), es amigable con nuestro bienestar, y con el ambiente.
Lea más: Siete cosas que debés tener en cuenta antes de comprar una bici
El ingenio del barón de Drais, y de otros tantos innovadores, nos permite disfrutar de su compañía. Es que ella evolucionó de una tosca estructura de madera al fabuloso diseño, implementos de seguridad y movilidad, así como accesorios que presentan los diversos modelos con que hoy la conocemos y que hacen de ella una máquina extraordinaria.
Lea más: ¿Qué nos pasa cuando pedaleamos?
¿Cuándo llegaron las bicicletas al Paraguay?
Lea más: Redescubrir Paraguay pedaleando
Las primeras bicicletas modernas llegaron al Paraguay en el año 1901; pero no fue sino hasta 25 años después, que lograron cautivar el interés de muchos jóvenes y el ciclismo surgió con mucha fuerza, aunque conoció de intervalos de inexplicable silencio.
Y mencionamos las bicicletas modernas, porque fueron ellas las que generaron tal revolución. Con anterioridad, hacia 1887, se menciona la llegada de unos velocípedos (biciclos de rueda alta), pero más bien como objetos novedosos, que a más de curiosidad no despertaron la pasión que hoy sentimos hacia esta inigualable máquina, cuyo día hoy festejamos.
Lea más: Ocho tips para comenzar a ir al trabajo en bici
Con la esperanza de que en los próximos 3 de junio contemos con mejor infraestructura y servicios para desplazarnos con ella, seguros y cómodos, aprovecho esta ocasión para sacarla a respirar aire puro (en mi caso, ella es otra víctima de la actual pandemia).
Lea más: ¡Cháke! ¡Que el miedo no te ponga el palo en la rueda!
Y vos ¿De qué manera vas a agasajar a tu bici hoy?