El juez penal Elio Rubén Ovelar Frutos, denunciado por supuesto enriquecimiento ilícito, tiene un largo historial de bajísimo rendimiento académico. Así al menos lo revelan documentos a los que tuvo acceso el diario ABC Color.
En el más reciente de los casos, el magistrado que experimentó un llamativo crecimiento patrimonial fue uno de los tantos aplazados en los exámenes de la Escuela Judicial.
Ovelar Frutos no fue capaz de alcanzar siquiera la nota mínima. Los exámenes eran de 250 puntos y se requerían apenas 150 para aprobar. Ovelar Frutos no llegó siquiera a esa cifra.
Ovelar Frutos se presentó para concursar por los cargos de juez penal de Ejecución y para miembro del Tribunal de Apelaciones, pero quedó ubicado en el lugar 399, entre 498 postulantes, con apenas 115 puntos.
Es decir, quedó entre los peores cien postulantes.
Desde la facultad
Nuevos documentos a los que tuvo acceso nuestro diario dan cuenta de que los problemas académicos de Ovelar en realidad provienen de mucho tiempo antes, ya de los años en los que cursaba la carrera de Derecho.
En su primer curso como estudiante de Derecho, Ovelar pasó apenas materias tan básicas como Criminología, Derecho Romano y Sociología; en todas esas materias obtuvo apenas nota dos. Terminó con un promedio de 2,40.
En el segundo curso tuvo que recursar la materia Derecho Civil Personas tras aplazarse en una primera oportunidad. Terminó pasando con un modesto 3.
Derecho Penal I, Derecho del Trabajo, Derecho Romano II fueron materias que pasó “raspando”, como se diría en tiempos de colegio. En todas obtuvo nota dos.
Su promedio, según los documentos, fue de 2,17.
En tercer curso se aplazó en Derecho Internacional Público y en Derecho Político. Su promedio fue de apenas 2,29.
El cuarto curso fue el más complicado. Ovelar se aplazó tres veces en Derecho Administrativo; dos veces en Derecho Constitucional; otras dos oportunidades en Derecho Marítimo y en dos ocasiones en Derecho Mercantil. Su promedio ese año fue de 1,53.
Derecho Aeronáutico fue la única materia en la que obtuvo un 5. Terminó la carrera con un promedio general de apenas 2,11. Eso sí, no tuvo problemas para multiplicar su patrimonio.
Denunciado por enriquecimiento
El contralor general de la República, Camilo Benítez, confirmó hace ya meses que se había ordenado el inicio de una investigación con respecto al crecimiento patrimonial del juez penal de Garantías Elio Ovelar, esposo de la fiscala Marlene González y padre del imputado exadministrador de la Dinac Marcelo Ovelar González.
Benítez indicó que, gracias a la publicación de ABC Color, la Contraloría ordenó que se inicie el examen de correspondencia del crecimiento patrimonial del juez penal Elio Ovelar, quien presentó un incremento de casi 1.400% en los últimos 20 años.
Ovelar también fue denunciando en la Fiscalía.