Cartistas y aliados atropellan la Carta Magna y destituyen a Alvarenga del JEM

Diputados cartistas y sus aliados abdistas y liberales consumaron ayer un segundo atropello a la Constitución Nacional en lo que va del periodo al destituir antes de tiempo al diputado Eusebio Alvarenga (PLRA, efrainista) como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Juró ayer en su reemplazo el suplente Rodrigo Blanco (PLRA, efrainista).

El cuestionado diputado David Rivas (ANR, HC) fue “confirmado” como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento mientras que los cartistas y aliados atropellaron la Constitución y destituyeron a Eusebio Alvarenga. En su reemplazo juró Rodrigo Blanco.Archivo, ABC Color
audima

Por 57 votos a favor, 19 ausencias y 4 abstenciones, la Cámara Baja sustituyó al diputado Eusebio Alvarenga (PLRA, efrainista) como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, cuyo periodo debía culminar recién al finalizar el periodo parlamentario el 30 de junio de 2023. Lo reemplaza Rodrigo Blanco (PLRA, efrainista).

Además, fue confirmado como representante ante el mismo órgano el diputado David Rivas (ANR, HC) y como suplente el diputado Juan Acosta (ANR, Añetete). De forma sorpresiva y en pleno desarrollo de la sesión, el diputado investigado por supuesto enriquecimiento ilícito Justo Zacarías Irún (ANR, HC) planteó una inmediata sesión extra para renovar no sólo la representación de los representantes ante el JEM sino también ante el Consejo de la Magistratura.

Alvarenga, quien ya fue destituido como miembro del JEM en el periodo pasado y repuesto por la propia Corte, lamentó que la Cámara Baja haya incurrido en un nuevo atropello a la Constitución. Agregó que su destitución fue una conspiración de dos partidos tradicionales: ANR y PLRA, para violar la Constitución. Indicó que el hecho representa un precedente más y cuestionó que se concrete un nuevo asalto. “Si la Cámara violenta por cuarta vez la Constitución, lógicamente la legalidad está de luto, y no quiero participar en la ceremonia de luto y llanto del estado de derecho”, dijo al momento de solicitar retirarse de la sala de sesiones.

El diputado Ramón Romero Roa (ANR), quien también fue destituido del JEM hace un año, y cuya acción ante la Corte sigue pendiente, lamentó que una mayoría no haya analizado a plenitud el efecto que puede causar el hecho de sustituir a un miembro del JEM.

“Bachi” justifica

El diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) dijo que hablan de atropello solo cuando sus intereses están en juego y dijo que atropello es no dejar jurar a senadores electos y proclamados.

Para el diputado Sebastián Villarejo (PPQ), la Constitución debe respetarse; los miembros del JEM tienen una duración de cinco años y estamos jodiendo, estamos demostrando que la justicia depende del vaivén de los votos, añadió.

El diputado Raúl Latorre (ANR, HC), cuando presentó a Rivas, dijo que es un hombre sin manchas, sin estar involucrado en hechos de corrupción y que no formó parte de un bufette de abogados. Los liberales quisieron mocionar como suplente a Celeste Amarilla (PLRA), pero Núñez se opuso.

Lo
más leído
del día