La sede de los colorados situada en 25 de Mayo y Tacuary, Asunción, sigue vallada y con presencia policial. Fuentes coloradas informaron que el sistema se instaló tras los sucesos del 17 de marzo pasado, cuando manifestantes quemaron Colorado Róga.
Dos días después de los sucesos, el 19 de marzo, los fiscales María Estefanía González y Lorenzo Lezcano imputaron por varios hechos punibles a cinco manifestantes y ellos son: Arnaldo Francisco Martínez Benítez (38), Vivian Guadalupe Genes Meza (25), Enrique Agüero Escobar (20), Pedro Manuel Areco Ríos (21) y Luis Miguel Trinidad Paniagua (26).
Según la imputación, estos manifestantes se encontraban el 17 de marzo sobre las calles 25 de Mayo y Tacuary, como parte de un grupo de otras 50 personas, aproximadamente. “Se acercaron al local denominado Colorado Róga, derribaron una chapa que fue puesta en la puerta como refuerzo en el mencionado local ante otros hechos de vandalismo ocurridos, rompieron los vidrios de blíndex de la entrada principal, ingresaron a la sede causando destrozos, rompieron muebles, cuadros y otros objetos. Habrían rociado combustible (posiblemente nafta) y le prendieron fuego al local, provocando un incendio. Según las imágenes del circuito cerrado, videos de fuente abierta y fotogramas realizados por la Policía Nacional y por medio de un análisis técnico identificaron a los hoy procesados.
La imputación asimismo señala que los manifestantes realizaron otros actos violentos en la zona, en la misma fecha y hora, en el microcentro de Asunción, causando destrozos a varios vehículos de particulares entre los que se encontraban dos patrulleras, rompieron vidrios de la Fiscalía de Delitos Económicos, de la Dirección de Migraciones y de locales comerciales como el de Calzados Victoria”, refiere el escrito.
Los fiscales González y Lezcano solicitan al juzgado el plazo de 6 meses para presentar requerimiento conclusivo (acusación u otro pedido), y pidieron además, la prisión preventiva de los cinco imputados.