El presidente Mario Abdo Benítez firmó ayer el Decreto N° 5375 que reglamenta la Ley N° 6742/2021 “Que crea el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes hospitalizados con covid-19”, conocida por “gasto cero”.
La ley tiene “como objeto la cobertura de medicamentos, insumos y/o estudios de diagnósticos, durante la hospitalización de personas con diagnóstico de covid-19 en centros de asistencia a la salud dependientes del Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Hospital Militar y Policial, el Hospital de Clínicas de la UNA y otras entidades de salud de carácter público o en centros privados donde estas personas hayan sido derivadas por el Sistema de Salud”.
En artículo 6 señala que el ingreso de pacientes y la cobertura de gastos de hospitalización de todas las personas con diagnóstico de covid-19, en cualquiera de las modalidades de internación, se realizará según los criterios (ver infografía).
El Ejecutivo promulgó el 20 de mayo la Ley N° 6742 que incluye en el Fondo Nacional de Cobertura a todos los pacientes con covid-19 hospitalizados. Así el beneficio se extendió a todos y ya no solo a los internados en las terapias intensivas y los terapizados.
La normativa es complementaria a la Ley Nº 6725 promulgada el pasado 15 de abril –reglamentada por decreto N° 5140– y que establece que el Estado se hará cargo de cubrir hasta G. 13.000.000 por día de los gastos que genera la internación del paciente covid-19 en las UTI y los terapizados. Hasta el momento, 663 pacientes de UTI y 123 internados en salas ya fueron beneficiados con la Ley 6725 y la Ley 6742. Sin embargo, Salud Pública advirtió que se va quedando sin recursos.