En octubre del año pasado, el exministro de Salud doctor Julio Mazzoleni anunciaba el cierre de la negociación y pago de un adelanto de 6,8 millones de dólares para la adquisición de 4.279.800 vacunas contra el coronavirus a través del mecanismo Covax Facility. Sin embargo, ocho meses después, el ineficaz sistema creado por la OPS/OMS apenas entregó a Paraguay 170.400 vacunas.
Después de más de un mes de espera, finalmente mañana llega otro cargamento del antiviral vía Covax. Se trataría de 134.400 vacunas AZD de Oxford/AstraZeneca, que sería utilizado en parte para la ampliación del rango de edad en la inoculación de los adultos mayores según el plan nacional de vacunación.
Lea también Si el colapso sigue, en cuatro meses Salud necesitaría más fondos para “sobrevivir”
La inmunización que continúa esta semana con la vacunación de los adultos nacidos hasta 1959 (62 años cumplidos o por cumplirse) avanzaría de ese modo, a partir de lunes 7, hasta los mayores de 60 años, según lo anunciado por el ministro de Salud, doctor Julio Borba.
Cabe mencionar, sin embargo, que según el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, de estas 134.400 vacunas que llegan mañana, alrededor de 90.000 dosis serán destinadas a la inoculación de las personas que requieran de la segunda dosis del antiviral, dejando así un remanente de apenas 44.400 biológicos destinadas a la vacunación de los adultos mayores de 60 años.
Según la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), la hora estimada de llegada del vuelo Avianca en el que mañana arriban las vacunas es alrededor de las 14:20 horas.
Lea más Vacunación: desde abril, casi 13.000 pasajeros viajaron de Paraguay a EE.UU.