Impacto del Covid-19 en la salud mental en Paraguay

El Covid-19 puede ser un detonante en las emociones de las personas, que requiere un acompañamiento profesional. Es comprensible que se desarrollen sentimientos como depresión, ansiedad y estrés durante momentos difíciles, en el contexto de la pandemia por Coronavirus.

La ansiedad, depresión, insomnio y otros síntomas pueden ser señales de que una persona necesita atención profesional.ABC Color
audima

En la noche de ayer se desató una colisión en cadena sobre la Avda. Eusebio Ayala y 33 Orientales, a raíz del impacto de un furgón con otro vehículo, totalizando al menos 4 rodados afectados.

La comisaría 7ª de Asunción llegó al sitio e indicaron que la persona que iba al mando del furgón se veía visiblemente alterada y hablando de manera incoherente. El hermano de la mujer afirmó a ABC que la misma no sufre de trastornos mentales, pero que sí se encuentra muy afectada por la muerte de su madre a causa del Covid-19, semanas atrás. También comentó que su padre desarrolló un cuadro grave de la enfermedad pero que se recuperó luego de varios días en terapia intensiva.

Lea más: Depresión, ansiedad, encierro y angustia: el daño de la pandemia a la salud mental

En vista de este hecho, es importante destacar que el Covid-19 puede ser un detonante en las emociones de las personas, que requiere un acompañamiento profesional.

Terapia Breve Estratégica (TBE)

La psicoterapeuta oficial para Paraguay del Centro de Terapia Breve de Arezzo (Italia), Lic. Valeria Fernández Sosa, explica que la Terapia Breve Estratégica (TBE) busca solucionar distintos tipos de problemas psicológicos en pocas sesiones. Algunos son las fobias, trastornos obsesivos compulsivos, ataques de pánico, trastorno de personalidad límite, depresión y dependencia.

Lea más: Cómo cuidar la salud mental de los niños y mayores durante la pandemia

Estudio reveló impacto de la salud mental en Paraguay durante la pandemia

Un estudio publicado por la Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna (SPMI) en marzo de este año, incluyó una investigación sobre el impacto de la salud mental en Paraguay. El estudio tuvo como objetivo medir la frecuencia de trastornos psiquiátricos como la depresión, ansiedad e insomnio causados por la cuarentena en la población paraguaya, aplicando dos cuestionarios: Patient Health Questionaire-4 para el diagnóstico de depresión y ansiedad e Insomnia Severity Index para el insomnio. En total se incluyeron a 511 personas.

Resultados del cuestionario “Patient Health Questionaire-4″:

Los resultados mostraron que el 44,9% era normal; el 21,3% presentó ansiedad y depresión moderada, el 15,9% tenía síntomas de ansiedad y depresión severa.

Gráfico de los resultados del cuestionario Patient Health Questionaire-4, parte del estudio publicado por la Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna (Paraguay)

Resultados del cuestionario “Insomnia Severity Index”:

Con este cuestionario, los resultados arrojaron los siguientes números: el 37,5% presentó insomnio clinicamente insignificante; 31,1% insomnio leve; 24,6% insomnio moderado y 6,6% insomnio severo.

Gráfico de los resultados del cuestionario Insomnia Severity Index, parte del estudio publicado por la Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna (Paraguay)

Lea más: Múltiple choque en Avda. Eusebio Ayala

Lo
más leído
del día