Desinformación es causante de que pocos vayan a vacunarse, dice Salud

Al iniciar ayer la inmunización anticovid con la vacuna Hayat Vax de Sinopharm, muchos adultos mayores decidieron rechazar el biológico. Salud dice que la desinformación es responsable de la escasa participación.

En la Secretaría Nacional de Deportes se registró nuevamente muy poca participación de inscriptos.
En el Hospital de Trinidad, muchos adultos mayores rechazaron la vacuna Hayat Vax de Sinopharm.
En el Autovac de la Facultad de Derecho, la afluencia de personas se da solo durante las primeras horas del día.
audima

La vacunación contra el covid-19 inició ayer con un remanente para la primera dosis de 65.651 biológicos, luego de que 8.631 personas, adultos mayores nacidos hasta 1959 se hayan inmunizado el lunes último.

Este número representa apenas el 65% de la cifra alcanzada durante la primera semana de vacunación de los adultos nacidos hasta 1956 (62 años cumplidos o por cumplir), periodo en el que se registraron alrededor de 13.000 personas inmunizadas por día. Según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) la desinformación y la mala publicidad son las principales responsables de la escasa participación registrada esta semana.

En un recorrido realizado por ABC, se pudo observar ayer una muy reducida presencia en los vacunatorios disponibles en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Facultad de Derecho de la UNA, Hospital Materno Infantil de Trinidad, IPS Central y Fomento de Barrio Obrero.

Al iniciar ayer la inoculación con la vacuna Hayat Vax de Sinopharm, muchos adultos mayores decidieron retirarse sin aplicarse el antiviral, alegando que prefieren “otra marca”.

“La gente prejuzga por el origen. La mala comunicación y la desinformación nos afectan de manera terrible”, manifestó al respecto la doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud.

Sostuvo además que muchos prefieren no vacunarse porque todavía hay temor de los efectos colaterales en tanto que otros manifiestan que los vacunatorios están muy alejados de sus hogares.

Según los registros de Salud Pública, el número de adultos mayores de 62 años cumplidos o por cumplir inscriptos para recibir el biológico contra el covid-19 es de unas 120.000 personas. Sin embargo, ante la baja asistencia, la ciudadanía reclama e insiste en la ampliación del rango de edad, que recién bajaría a partir del lunes según la disponibilidad de biológicos.

Lo
más leído
del día