Si el Gobierno decide retornar a la “fase cero” para contener los contagios del covid-19, gremios gastronómicos y del comercio anuncian que ya no cerrarán sus puertas y seguir pagando los platos rotos. Enfatizaron que si el sector privado debe renunciar a sus ingresos, el sector público también debe hacerlo, en igualdad de condiciones.
“Si hay algún cierre y si nos tocan nuevamente el bolsillo, también deben tocar el bolsillo de los funcionarios públicos. No puede ser que siempre los del sector privado tengamos que pagar todo y, encima, nosotros somos los que vamos a pagar las deudas del país, con nuestros impuestos, para pagarle a los funcionarios”, manifestó Oliver Gayet, presidente de Asociación de Restaurantes del Paraguay.
Además resaltó que todos los paraguayos, sean funcionarios públicos o privados, tienen los mismos derechos de trabajar para el sustento diario. “El día que el Gobierno quiera tocarnos nuevamente a nosotros, van a tocarnos con la condición de que también se le toque al sector público. Es un mensaje que hace rato les estamos dando y sé que no es del agrado de muchos funcionarios públicos, porque ellos consideran que tienen todos sus derechos del mundo. Pero nosotros tenemos también nuestros derechos”, manifestó.
Por otro lado, indicó que las autoridades ya no tienen solvencia moral para seguir parando la economía, principalmente porque no consiguieron siquiera las vacunas. “El Ministerio de Salud seguro está solicitando retrocesos, pero ellos (el Gobierno) ya no tienen más una forma de poder hacer eso, porque es insostenible. La economía se va a derrumbar y no tienen la forma de ayudar de forma alguna”, aseveró.
A su turno, Eugenio Caje, vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), mencionó que no están de acuerdo con ningún retroceso de fases y que toda la economía formal debe seguir trabajando.
“Hacemos un pedido especial al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para que se dediquen a poner a disposición las vacunas y la optimización de los servicios de salud a nivel nacional. Cualquier retroceso va a ser la muerte de las empresas”, indicó.
En un comunicado, el gremio solicitó no volver a errores pasados en el manejo de la pandemia. “Hoy en medio de toda esta situación les decimos a las autoridades que respetando los protocolos sanitarios, haciendo cumplir las normas podemos continuar trabajando. Trabajar es cuidarnos y cuidamos es trabajar. La economía no tiene que pagar los costos del mal manejo de la situación sanitaria”, señaló.
Asimismo, solicitaron vacunas, inversión en medicamentos, instalación de más camas de cuidado intensivo debe ser la respuesta y no la paralización de la economía.
“Los recursos económicos del Estado existen y deben ser utilizados. Dar trabajo, motorizar la economía es nuestra forma de contribuir, esperamos que exista la claridad suficiente de quiénes deben tomar decisiones, lo hagan pensando en la solución y no en el agravamiento de la situación del empleo y los puestos de trabajo”, finalizó.