Anuncian arribo de 234.000 dosis antiCOVID esta semana

El doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, precisó que esta semana llegarían 234.400 dosis de vacunas anti-COVID, de las cuales 134.400 son del Mecanismo Covax, y 100.000 son de Moderna, donadas por Qatar. Señaló que ven la apertura del rango etario hasta 62 años con muy buenos ojos, pues aumenta la cantidad de personas inmunizadas, aunque aún así no están satisfechos con en el número de personas que acuden.

El viceministro Hernán Martínez resaltó que más personas han acudido a vacunarse al bajar la edad a 62 años, pero aún así, reconoció que falta concurrencia.Gustavo Machado ABC COLOR
audima

El viceministro de Atención Integral a la Salud comentó que están analizando cómo vacunar a las personas que aún no se inmunizaron, pues encuestas de la Dirección de Vigilancia de la Salud dicen que muchos desean llegar a los centros vacunatorios, pero no tienen medios para llegar.

“Estamos evaluando la forma de hacerles llegar a los vacunatorios, se nos ocurre destinar un vehículo de tal manera a acercar a la gente a inmunizarse y luego hacerla llegar a su casa”, adelantó Martínez.

Lea: El 79% de los adultos se quiere vacunar, pero tiene obstáculos para hacerlo, dice Salud

Dificultades de traslado y mitos

Señaló que la imposibilidad de acudir a los centros vacunatorios se da más bien en zonas urbanas, en tanto en las zonas rurales son más frecuentes los mitos, que provocan en las personas temor y rechazo a la vacuna.

“Consulté a los directores de regionales de Canindeyú, Misiones y las respuestas son varias. En Canindeyú me llamó la atención que tuvieron dos respuestas, una que dicen que tienen miedo a la vacuna porque escucharon que puede producir cáncer, y la otra es el mito de que las vacunas se probaron en fetos. Existen más mitos en la zona rural, mientras que en la zona urbana es el tema de la movilidad”, describió el viceministro de Atención Integral a la Salud.

Lea: Hacen un llamado para acudir al vacunatorio de Fernando de la Mora

Anunció que este lunes al final de la tarde se conocerán nuevos datos en cuanto a la cantidad de personas de la franja de 62 años que ya se sumaron a la población inmunizada.

“Así, podremos comparar si hubo un aumento sustancial con la disminución de la edad”, indicó Martínez.

Pocos acuden a aplicarse influenza

Por otro lado, informó que no hubo un aumento significativo en las personas que fueron a vacunarse contra la influenza.

Opinó que esto no tiene que ver con la falta de difusión de la información, pues cree que las información sobre la vacuna antiinfluenza también se ha mediatizado bastante.

Aún así, reconoció que podría ser posible mejorar la comunicación. “Tendríamos que seguir insistiendo con eso, porque no podemos olvidarnos de la influenza, que unos años atrás también causó muchas muertes en el país”, sostuvo.

Lea más: Habilitan autovac en la Costanera de Asunción y la concurrencia es escasa

Confusión sobre cómo aplicarse anticovid y antigripal

Por otro lado reconoció que hay mucha confusión en torno a los detalles de la aplicación de vacuna antiCOVID y el tiempo que se debe esperar para la vacuna antiinfuenza. En este sentido, sí afirmó que es necesario difundir una información más puntual.

Con relación a la derivación de pacientes a sanatorios privados, y la existencia de una deuda enorme que no está siendo pagada por el Ministerio de Salud, explicó que en la medida en que haya disponibilidad presupuestaria se están pagando estas deudas.

Afirmó que “no existe en el ánimo de sanatorios privados dejar de recibir a los pacientes, por lo menos no de los que están en permanente conversación con nosotros”.

Comentó que están manteniendo reuniones diarias con representantes de sanatorios y sus administradores para agilizar la puesta al día de las documentaciones, de manera a que las deudas puedan pasar a la Dirección de Administración y Finanzas.

Una centena por espera de terapia

Señaló que a la fecha hablamos de más de 100 pacientes en espera de Unidades de Terapia Intensiva por día. “La mayoría de ellos están sostenidos en algún servicio con respiradores artificiales; se prioriza a aquellos que no tienen la posibilidad de ser conectados a un respirador y están siendo asistidos en forma manual”, detalló.

Con relación al tema del oxígeno, reconoció que es una situación apremiante y que están haciendo un reporte diario con todos los directores regionales. “Nos informan a las 06:00 y a las 18:00 cómo están sus relojes marcadores de oxígeno, de tal manera a tener tiempo, suponiendo que comience a bajar la cantidad, de tener un plan porque hay lugares muy lejanos”, indicó.

En tratativas para provisión internacional

Comentó que existen conversaciones con fábricas de oxígeno en Brasil que no están muy lejos de la frontera de tal manera que puedan puedan proveer a nuestro país.

“Es la única manera en este momento de abastecernos, al no tener cada hospital una planta productora de oxígeno”. “Igualmente, ya están avanzados los procesos para licitación y adjudicación de plantas, al menos una o dos en una primera etapa. Podría ser en el Hospital de Itauguá, ya que tiene un terreno bastante grande”, adelantó el doctor Martínez.

Resaltó que la solución definitiva será cuando cada hospital tenga su propia planta de oxígeno. “Estos modulares que se están construyendo ya vienen con su planta productora”, contó.

Lo
más leído
del día