FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La fuerza económica de este departamento chaqueño radica en la actividad ganadera, con un hato de 1.800.000 cabezas de ganado. Sin embargo, en la actualidad trasladar los animales a los frigoríficos de Asunción o de Concepción representa un tremendo gasto por el pago de flete, expresó Nevercindo Cordeiro, presidente de la Regional Alto Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Cordeiro señaló que esta situación podría cambiar luego de la habilitación de los caminos de todo tiempo. El fácil acceso permitirá la instalación de industrias frigoríficas que a su vez ayudaría a abaratar los costos de traslado, además de generar otro tipo de fuente de empleo en la zona, indicó.
“Somos conscientes de que luego de la culminación de la ruta Bioceánica, que unirá los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, y la habilitación del puente en la zona de Carmelo Peralta sobre el río Paraguay para unir nuestro país con el Brasil traerá desarrollo a la zona”, expresó el productor.
Acompañamiento
Cordeiro, sin embargo, comentó que la mayor cantidad de productores de ganado están en los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra. Ante esa situación, dijo que es urgente el asfaltado también de los caminos de acceso a ambas ciudades para conectar con la nueva vía. “Es de vital importancia tener ese acompañamiento para garantizar el desarrollo de la zona”, agregó.
El obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, también aplaudió el inminente desarrollo del departamento tras las inversiones en obras. Sin embargo, pidió completar el asfaltado a las poblaciones de Fuerte Olimpo y Bahía Negra.
El religioso señaló que el mejoramiento de los accesos no solo ayudará al desarrollo económico del departamento, sino también permitirá salvar vidas. “El no tener camino de todo tiempo costó la vida a más de un sacrificado compatriota” añadió.
El tramo para unir las poblaciones de Bahía Negra y Fuerte Olimpo con la Bioceánica sería de unos 270 kilómetros. Similar distancia al actual corredor vial entre los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón.
Turismo
El turismo –considerado la industria sin chimenea– también puede ser aprovechado en este departamento, a partir de la habilitación de obras de infraestructura vial. Los caminos de todo tiempo permitirán potenciar los viajes turísticos a la zona para conocer la belleza natural y apreciar la biodiversidad.
Asimismo, las vías de todo tiempo posibilitarían la apertura de hoteles, generando otro tipo de fuente de trabajo en el Alto Chaco.