El senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR-Añetete) manifestó días atrás, al concurrir al Palacio de Gobierno, que además de la presidencia del Senado en los próximos meses varios cargos importantes quedarán vacantes, y que deberían estar en la mesa de negociaciones.
Uno de ellos es una vacancia en la Corte Suprema de Justicia por el cumplimiento de la edad límite de la doctora Gladys Bareiro, quien el 16 de febrero alcanzará los 75 años. El otro cargo muy apetecido por los políticos es el del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), cuyo integrante Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) –pareja de la madre del Presidente de la República– está con un pie afuera porque cumplirá 75 años el 21 de abril del 2022.
Los otros cargos que también están en juego son los del contralor general de la República, ejercido ahora por Camilo Benítez Aldana (ANR), quien asumió en reemplazo de Enrique García, quien renunció en abril de 2019 para no ser destituido; la Defensoría del Pueblo a cargo de Miguel Godoy (ANR), quien sigue pese a que tiene su mandato vencido desde el 2018; y por último, el Ministerio de la Defensa Pública a cargo de María Lorena Segovia Azucas (PLRA), quien asumió en mayo de 2019.