Para el diputado, la aprobación en la Cámara de Diputados de que la Contraloría pueda auditar los gastos socioambientales de las binacionales se dio en un contexto sui generis. “Fue una sorpresa, pero estamos con la línea de la transparencia. Kattya González propuso sobre tablas y fue aprobado por unanimidad. Fue una sorpresa”, señaló.
Lea más: Carlos Mateo Balmelli: “Binacionalidad no es blindaje jurídico”
“Se utiliza como un arma política. Bienvenida la transparencia el control, pero también se deben evaluar las conductas políticas de los actores que hoy se presentan como los apóstoles de la honestidad y la transparencia”, dijo.
“Finalmente, no tenemos ningún problema con todos los actos que puedan significar transferencia. La clase política, el Gobierno en particular, la Cámara de Diputados, tenemos una gran desconfianza de parte de la ciudadanía y la gente en tiempo real ya tiene que tener toda la información”, añadió.
Lea más: Califican de absurda la inconstitucionalidad que busca evitar auditoría de fondos sociales
En cuanto al seguimiento del proyecto, Maidada dijo que cree que esta ley va a pasar la Cámara de Senadores y que luego el presidente Abdo va a tener que analizar la constitucionalidad del proyecto.
“Los colegas no analizan la constitucionalidad muchas veces porque se nos tilda de que no queremos la transparencia”, sostuvo.
Ante la consulta sobre lo que puede acarrear la situación entre Brasil y Paraguay en lo que respecta a Itaipú, manifestó: “La actitud del director de Yacyretá de enviar los documentos al Congreso está bien, pero tampoco podemos descalificar al director de Itaipú por presentar una acción en razón de que hay un precedente en el Brasil y eso puede entorpecer un proceso de entendimiento en el caso de Itaipú”.
Lea más: EBY sigue entregando documentos a la Contraloría
Maidana alegó que los fondos sociales se pueden utilizar “bien” y “mal” en muchas ocasiones. “Muchos de los fondos sociales se utilizaron mal, para políticos, intereses mediáticos, a asociación de fiscales; eso no hay que negar, sin embargo, ahora es un tiempo en que tenemos una herramienta jurídica, los ordenadores de gastos se van a cuidar muchísimo”, afirmó.
Los diputados Kattya González (PEN-Central) y Édgar Acosta (PLRA-Central) presentaron recientemente un proyecto de ley que propone que la Contraloría General de la República fiscalice las cuentas nacionales, bienes y patrimonios del lado paraguayo, de Itaipú y Yacyretá.
Lea más: Senado pide a Contraloría auditar uso de fondos sociales de binacionales
El proyecto de ley “Que dispone el procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes, y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá de conformidad con lo dispuesto en los artículos 281, 282 y 283 numerales 1 y 4 de la Constitución Nacional” fue aprobado el jueves último por la Cámara de Senadores.