En atención a que la Fiscalía solicitó medidas alternativas para la procesada, el magistrado estableció una caución real de G. 100 millones, luego de que la misma haya presentado documentos que acreditan su arraigo en el país. La asistió durante la audiencia el abogado César Alfonso.
Hermosa está procesada por homicidio culposo conjuntamente con la odontóloga Lilia Graciela Espinoza de Rodríguez, por la muerte de la universitaria de 22 años María Sol Chávez Franco.
La joven falleció tras ingerir una dosis de 1 gramo de fluor, recetada por la odontóloga como parte de un tratamiento. La dosis indicada fue de dos comprimidos de 1 gramo por día, durante 14 días.
Sol empezó a consumir el preparado a las 15:00 del 9 de abril del 2021 y para las 17:00 del mismo día se sintió mal y ante un cuadro de náuseas, vómito, diarrea y escalofríos fue trasladada al Sanatorio San Martín, donde falleció a las 22:15 del mismo día. La causa de la muerte fue intoxicación aguda, pues la dosis ingerida era muy superior a lo que puede tolerar el cuerpo humano.
El preparado fue elaborado en Botica Magistral, lo cual dio origen al procesamiento de la bioquímica, por no haber advertido de que se trataba de una dosis letal.