Concepción: Hospital se queda sin oxígeno y MSP recién envía balones ahora

La falta de previsión del Ministerio de Salud llevó a que el Hospital Distrital de Concepción quede casi desabastecido de oxígeno medicinal para los pacientes con covid-19 que allí son asistidos. En respuesta a los reclamos de los familiares de los enfermos, el MSP anunció que enviará por vía aérea balones de oxígeno para mitigar la falta del producto. Desesperados, varios parientes de los internados debieron recurrir a la adquisición particular de diversos proveedores.

Salud enviará 60 balones de oxígeno al Hospital de Concepción.
audima

La crisis por la falta de oxígeno en el hospital de Concepción, donde se encuentran internados numerosos pacientes con cuadros graves de coronavirus, se acentuó este sábado cuando la provisión del insumo llegó al límite de sus posibilidades.

Los familiares de los hospitalizados denunciaron que los médicos del centro asistenciales advirtieron que en la tarde se acabaría el insumo, lo que generó gran crispación e incertidumbre entre quienes tienen a sus parientes enfermos.

Tras la denuncia, desde el Ministerio de Salud anunciaron que enviarían en el transcurso de la tarde de este sábado, vía aérea, varios balones de oxígeno para cubrir temporalmente el faltante, Además anunciaron que vía terrestre se está llevando el insumo medicinal hasta el hospital.

Al respecto, desde Salud mencionaron: “El reporte sobre Oxigeno para Concepción: La empresa proveedora de la planta del Hospital Regional de Concepción tuvo un contratiempo con el camión que llevaba la recarga de oxígeno, por lo que tuvo que volver para solucionarlo. Con esta información, el Ministerio de Salud ha gestionado el envío de 60 balones, que llegarán vía aérea en 45 minutos, mediante la Fuerza Aérea, para sostener la provisión, pues en cinco horas llegará el camión para abastecer la planta. A esta hora tenemos abastecimiento para 3 horas y 30 minutos del tanque criogénico del hospital regional de Concepción. Más 12 balones de backup (soporte) para sostener una hora más. Es decir, seguimos contando con oxígeno para 4 horas y media. Esto es un reporte preliminar y los mantendremos informados, según nos vayan llegando reportes”.

Salud enviará 60 balones de oxígeno al Hospital de Concepción.

En comunicación con ABC Cardinal, el doctor Derlis León, de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, comentó que están “sumamente exigidos”, no solo en el hospital de Concepción sino también en muchos otros establecimientos sanitarios del país.

Indicó que ya está en camino un camión con una carga importante de balones y que además, con apoyo de la Fuerza Aérea enviaron otro lote del insumo. “Estamos minuto a minuto coordinando este tipo de acciones porque el consumo se ha disparado y hoy tuvimos una situación con una empresa”, justificó.

Según comentó, la empresa Gas Metal avisó en la mañana que no podrían cumplir con las recargas de la tarde. Desde ese momento se pusieron a gestionar un camión para transportar la carga de otra empresa.

Reconoció que ante la falta del producto, se tuvo que recurrir al préstamo de balones de otros centros asistenciales, de unidades de salud de la zona para paliar la situación.

También comentó que con la cantidad de oxígeno enviado se podrá aguantar por otras 18 horas mientras se gestiona la recarga.

Por otra parte, ante el temor de que los pacientes fallezcan por falta del producto, varias personas gestionaron la compra de balones y la recarga de los mismos por sus propios medios. Según comentaron, muchos fueron hasta Pedro Juan Caballero a comprar el oxígeno de proveedoras privadas.

Aquellos que no cuentan con los recursos para adquirir el insumo quedaron en total zozobra al no saber si sus parientes aguantarían hasta la llegada del oxígeno provisto por la cartera sanitaria.

Cabe recordar que días pasados, las autoridades sanitarias afirmaron que no habría faltante de oxígeno en los hospitales. Sin embargo, ya hubo varias denuncias de desabastecimiento del producto en varios centros asistenciales.

El pasado 27 de mayo dos pacientes que estaban en terapia intensiva del hospital regional de Coronel Oviedo fallecieron aparentemente por falta de suministro de oxígeno en el nosocomio. El tanque de oxígeno llegó a un punto crítico por lo cual se redujo la presión y dejó sin flujo al servicio.

Lo
más leído
del día