Ya pasaron tres años y nadie fue imputado. “Se llevó la causa Metrobús a una oficina de 20 m2, chiquita con tres secretarias, cuando que debió ir a la unidad especializada de delitos económicos. Fue designada la fiscala Natalia Silva para el blanqueo”, declaró.
Lea más: Caso metrobús sigue con una fiscala interina y las pesquisas no avanzan
El metrobús tuvo un aumento de 18 millones de dólares, según el ingeniero. “Se le dio ese aumento que corresponde al 33% del contrato a una empresa que venía ya fallando, con atrasos, en señalizaciones, debió haber sido sancionada. El Ministerio no sancionó a la empresa y le premió con ese aumento de 33% que no correspondía porque la ley de Contrataciones Públicas da un techo de 20%, y la ley del Metrobús, que era una ley especial, da un techo del 15%”, refirió.
Ese aumento es totalmente irregular, opinó Pankow, “es para subrayar y es el motivo por el cual yo presenté la demanda por lesión de confianza, porque ellos tienen que desestimar la causa si consideran o imputar”.
Lea más: A tres años de la primera denuncia, no imputron a nadie en caso metrobus
Según el denunciante el cartismo maneja el Ministerio Público y esta investigación se trata justamente de personas del cartismo. “Hay una barrera que se llama Ministerio Público”, expuso.
¿Y el Sitibús?
El proyecto que debía reemplazar al fracasado metrobús en el microcentro de Asunción, denominado sistema integrado de transporte interurbano (Sitibús), hasta la fecha no avanza y a casi dos años de que hayan anunciado el plan, en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) todavía “no saben” cuánto costará la obra.
Recordemos que el consorcio integrado por la paraguaya DC Ingeniería SA y la uruguaya Stiler SA (representado por Luis Alberto Duarte) fue adjudicado durante el gobierno de Horacio Cartes para ejecutar el fracasado metrobús en el microcentro de Asunción (tramo 1), pero las obras nunca se pudieron iniciar. Esto pese a que el grupo percibió un anticipo de más de US$ 3 millones, ya en junio del 2018. Sin embargo, la actual administración del MOPC decidió no rescindir el contrato en cuestión y dispuso que el grupo ya contratado se encargue de construir el corredor del Sitibús en el centro. La adjudicación fue por US$ 24 millones, pero podría sufrir incrementos debido a los cambios que dieron para el proyecto que sustituirá al metrobús.
Fiscala evita informar
La fiscala Esmilda Álvarez, quien está interinando las investigaciones del caso metrobús, había informado hace cuatro meses que “ya no pasará mucho tiempo” para identificar a los responsables del fracasado proyecto y que estaba pendiente la realización de una pericia en los tramos que fueron intervenidos. Empero, las evidencias de algunas construcciones realizadas ya fueron derrumbadas por la actual administración del MOPC. ABC intentó contactar nuevamente con Álvarez para consultarle sobre los avances de la pericia, pero no se tuvo respuestas. Mientras esto se define, sigue su curso el arbitraje internacional entre Mota Engil y MOPC.