El senador Blas Llano (PLRA) amplió ayer sus denuncias contra el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos (ANR). Afirmó que el mismo se niega a que la Contraloría General de la República audite el ente debido a que realizó una gran repartija de fondos sociales entre los años 2019 al 2020. Apuntó que estos documentos incluso pueden derivar en una imputación por corrupción contra el exmandatario.
Al inicio de su exposición, durante la sesión ordinaria, Llano primeramente presentó a Duarte Frutos como el “Virrey de Ñamondapa”. También exhibió a los allegados de Duarte Frutos, con jugosos salarios, en un montaje que los mostraba como protagonistas de una serie televisiva histórica de ficción.
Posteriormente denunció que el titular de la EBY hizo varios negociados mediante la tercerización de empresas y que por ello sostiene que los fondos sociales del 2021 ya están todos “comprometidos” y no se pueden destinar a Salud Pública.
Entre las firmas salpicadas aparecen “La Aldea SA”, cuyo propietario es Gianmarco Orlando y donde trabaja el hijo de Duarte Frutos, Héctor Duarte Penayo, con contratos por servicios a la EBY por G. 345 millones.
Agregó que el diario digital “El Trueno”, que defiende al exmandatario, también tiene a su hijo involucrado.
Luego apuntó que Fulvia Solaeche, pariente de Gloria Penayo, esposa de Nicanor, fue nombrada en la asesoría Jurídica de la EBY.
Igualmente acotó que la empresa Jonica SA, del titular de la Essap, Nicolás Chase, facturó a Yacyretá G. 8.178 millones.
Finalmente anunció que la semana entrante dará a conocer la lista de periodistas y gastos en publicidad que Duarte Frutos pagó para conseguir que los medios y comunicadores defiendan su gestión.
Próxima semana, los periodistas
El senador Blas Llano (PLRA) adelantó ayer que el capítulo Nº 3 sobre el “Virreinato” de Nicanor Duarte Frutos al frente de Yacyretá revelará los millonarios pagos a periodistas y medios de comunicación para que defiendan su gestión. Llano lanzó esta campaña mostrando al titular de la EBY como monarca “protagonista” de una serie histórica de la plataforma digital Netflix.