Hoy anuncian si sube o no el precio del pasaje

El gobierno de Mario Abdo Benítez anunció que hoy mostraría la nueva “tarifa técnica”, fórmula que define el precio del pasaje y el monto del subsidio para empresarios del transporte público del Área Metropolitana.

Con la nueva fórmula del pasaje, el Gobierno dará garantías a los transportistas de mantenerse operativos y la misma renta.Archivo, ABC Color
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El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, había anunciado que el 28 de mayo socializará la nueva tarifa técnica, resultado de los encuentros desarrollados con los integrantes del “Consejo Asesor de la Tarifa Técnica del Transporte Público de Pasajeros”.

El comité está integrado por los viceministerios de Transporte, Comercio y Economía, de los ministerios de Obras Públicas, Industria y Comercio, y Hacienda. Además, son miembros los representantes de las secretarías Técnica de Planificación y de Defensa al Consumidor y de los gremios de transportistas.

El viceministro de Comeco, Pedro Mancuello, indicó que la fórmula se basará en datos técnicos obtenidos del Centro de Monitoreo de Billetaje Electrónico, tales como kilometraje recorrido y cantidad de pasajeros. Anteriormente, esa cifra se basaba en estimativos.

Teniendo en cuenta que se comprobó que hoy es menor la cifra de usuarios respecto a antes de la pandemia y el encarecimiento del diésel, se consultó a Sánchez si aumentaría el precio del pasaje o del subsidio, pero evitó dar informe preliminar. El pasaje cuesta hoy G. 2.300 y G. 3.400, en buses convencionales y diferenciales, respectivamente.

Carlos Bogado, de la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram), indicó que están conformes con el trabajo que realiza el viceministro, puesto que es un técnico del área y conoce las variables involucradas en el negocio.

No obstante, la revisión de la tarifa se da en medio de desconfianza hacia el sector. De hecho se inició luego de que los transportistas amenazaran con un paro, a fines e febrero. Alegaron que se encareció el combustible y que con la menor demanda de pasajeros por las restricciones de circulación, no podían seguir operando en esas condiciones.

Sin embargo, en medio de la discusión mediática de ese entonces, se dejó al descubierto que los emblemas de combustibles venden a los empresarios del transporte público a precios menores a los de mercado. A pesar del engaño al Estado, para el Gobierno no existían datos falsos y se sentaron a analizar la nueva fórmula, que se espera que se divulgue hoy.

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