La Dirección de Comunicación del VMT en comunicación con ABC confirmó esta mañana que no habrá incremento del valor del boleto del servicio de traslado masivo de personas en el área metropolitana de Asunción. De esta manera, se mantiene el pasaje en G. 2.300 y G. 3.400, en buses convencionales y diferenciales, respectivamente.
En cuanto a los detalles de la fórmula de la tarifa técnica, que es el resultado del precio del pasaje y el monto del subsidio, no será socializado hoy como se había prometido semanas atrás. El análisis estuvo a cargo de los integrantes del “Consejo Asesor de la Tarifa Técnica del Transporte Público de Pasajeros”, que está integrado por los viceministerios de Transporte, Comercio y Economía, de los ministerios de Obras Públicas, Industria y Comercio, y Hacienda. Además, son miembros los representantes de las secretarías Técnica de Planificación y de Defensa al Consumidor y de los gremios de transportistas.
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Pese a la relevancia social del tema tratado en los encuentros del citado comité, en ninguno de ellos se permitió la presencia de la prensa ni se transmitió de forma “online”, por lo que existe una gran expectativa con relación a esos resultados, así como la explicación técnica al respecto.
¿Qué secretos guarda el Viceministerio de Transporte?
El viceministro Sánchez había indicado que la nueva fórmula se realizará con base en los datos obtenidos del Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico, tales como la cantidad de pasajeros y el kilometraje recorrido por casa bus, de modo de garantizar la frecuencia obligada por cada empresa y así frenar las reguladas. Sin embargo, hasta ahora no accedió a dar una explicación de cómo funciona dicha oficina; de hecho, ni siquiera ha respondido nuestro pedido de informes vía Acceso a la Información Pública (AIP), expediente N° 40.788. Si la institución pública no brinda esa información, solo quedaría recurrir a esos datos vía amparo judicial.
Además, la revisión de la tarifa se da en medio de desconfianza hacia el sector puesto que se inició luego de que los transportistas amenazaran con un paro, a fines de febrero. En ese entonces, había alegado que se encareció el combustible y que con la menor demanda de pasajeros por las restricciones de circulación, no podían seguir operando en esas condiciones. En medio de la discusión mediática, se dejó al descubierto que los emblemas de combustibles venden a los empresarios del transporte público a precios menores a los de mercado.
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A pesar del engaño al Estado, para el Gobierno no existían datos falsos y se sentaron a analizar la nueva fórmula, que se esperaba socializar hoy y se estaría presentando mañana, en horario a confirmar.
Transportistas, los “mimados” de Abdo Benítez
Los empresarios de transporte público registran múltiples beneficios en pandemia. Por un lado, la compra de diésel tipo III a precio diferencial de la empresa pública “Petróleos Paraguayos (Petropar)”, también a través de emblemas privados, y además, cobran subsidios por una cantidad estimada de pasajes vendidos que no es la cifra real. Es que con el Billetaje Electrónico se evidenció que desde el 2012, el Estado destinó millonarios recursos públicos por “pasajeros fantasmas”.
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Pocos días después de que el Gobierno confirmara la venta de combustible a valor preferencial al sector, Petropar informó el aumento de precios de sus combustibles debido a un ajuste de las variables, ajuste que no afecta a los transportistas.
Los beneficios son otorgados sin antes exigir a los empresarios que paguen las multas aglomeración de pasajeros en los buses ni por las “reguladas” aplicadas.