Seitz detalló que se está verificando si una adenda realizada al acuerdo firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Consorcio Electronic Ticket Control (ETC), para proveer el Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico, está enmarcada dentro de la ley.
Explicó que la adenda estableció nuevas fechas de pago sin explicación alguna, por lo cual están investigando si la calendarización implica la determinación de un pago que no está permitido por las normativas vigentes.
Lea más: Contrataciones investiga contrato del Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico
Señaló que realizaron ciertas observaciones al MOPC antes, pero no fueron modificadas, por lo cual el expediente fue remitido al área jurídica de la DNCP para que se verifique si la adenda es legal. “Pasó a un plano de investigación con tinte jurídico”, añadió.
Seitz explicó, por otra parte, que el acuerdo implica la provisión de un sistema de control general al sistema de billetaje electrónico.
Detalló que actualmente el software que se está implementando es contratado por las empresas de EPAS (MÁS) y TDP (JAHA), es decir que los datos que se están manejando dentro del sistema de billetaje son brindados nuevamente por el sector empresarial involucrado.
Lea más: ¿Por qué es tan importante el Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico?
Aclaró que desconoce si existe otro tipo de sistema de control paralelo por parte del Viceministerio de Transporte, con un software menor o incluso manual, pero en principio lo que se está firmando es para la realización de ese control por parte del MOPC.
“No se pudo confirmar (que no se tenga un sistema autónomo de control de datos) porque puede ser que lo que está contratando el MOPC es el reemplazo de un sistema existente, no puedo confirmar si carece o si es una mejora”, señaló.
Lea más: Gobierno prevé anunciar este viernes si aumenta o no el precio del pasaje
Cabe recordar que el empresario César Ruiz Díaz, uno de los principales defensores del billetaje, formaba parte de la empresa que administra la tarjeta JAHA.
Además, esto sale a luz en medio del análisis para la definición de la tarifa técnica del pasaje del transporte público. En ese marco, se está estudiando la cantidad real de pasajeros del transporte público, que sería mucho menor al declarado años atrás para definir el monto del subsidio a los empresarios, según los datos confirmados con el billetaje.
Lea más: Se evidencia que usan datos falsos para definir el precio del pasaje y el subsidio