Recordemos que los trabajos fueron adjudicados a tres empresas: TyC por G. 38.205 millones (Francisco Griñó, con el 45% de las obras), Tosa por G. 29.715 millones (Conrado Hoeckle, con el 35%) y Arte y Estructura SA por G. 16.980 millones (Oscar Narciso Cohene Mendoza, con el 20%), a través de la modalidad de contrato abierto, con abastecimiento simultáneo.
Justamente, las labores que ya avanzan en Concepción son las que corresponden a la firma Artes y Estructuras, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses. “En el tramo norte ya empezó (las obras) Arte y Estructura, que está dragando el paso La Bretona. La empresa TyC terminó de dragar el paso Puerto’i y se están mudando al Paso Isla del Toro”, comentó a ABC el ingeniero Benjamín Martínez, administrador de los contratos mencionados.
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Siguió: “En el sur este lunes vamos a realizar batimetrías en el Paso Bermejo, Paso Queso, Paso Pilar, Paso Cancha Larga y Vuelta Lobato. Todavía no hay pasos muy críticos hacia el sur, pero si sigue con este descenso sostenido del río Paraguay estos pasos que mencioné serán los primeros en complicarse. Por eso ya vamos a realizar los sondeos para luego dragar.
Respecto al paso que corresponde a la firma Tosa, el funcionario señaló que aún no realizó ningún trabajo, porque “no encontramos un paso crítico o cerrado hacia el sur”. Resaltó que “luego de los trabajos de batimetría del lunes creo que ya van a ser necesarios los dragados de esos pasos” y que “entonces Tosa tendrá que ir a dragar”.
Martínez enfatizó que en el pliego se establecieron los niveles que deben garantizar el calado. “Hoy en el sur todavía tenemos esos niveles, pero el río sigue bajando, así que ya van a tener que empezar a mantener los canales”, expresó.