Es oficial: desde este sábado Petropar aumentará el precio de sus combustibles, según afirmó el presidente de la estatal, Denis Lichi, en una breve respuesta a nuestro medio. Este reajuste de precios se da luego de que la petrolera nacional haya brindado asistencia a los transportistas vendiéndoles el stock de combustibles a bajo precio que aún tenía a disposición.
Lichi confirmó la información, pero no precisó cuál será el monto del incremento. Según mencionaron fuentes de la institución, el aumento que será en todos los tipos de combustibles no llegaría a los G. 400 por litro, como se registró en el reajuste hecho por emblemas privados.
Lea más: Sube el precio de carburantes
Desde la semana pasada, todos los combustibles ofertados en el sector privado tuvieron un incremento de G. 400 por litro, con lo que en solo tres meses ya registra una suba de G. 800. Dicha situación se dio principalmente por el incremento de los precios internacionales y también por la cotización del dólar.
Petropar había reservado unos 12.000 litros de combustible adquiridos a bajo precio exclusivamente para los transportistas, lo que redujo considerablemente las reservas de carburantes “baratos” con las que contaba. Lichi había anunciado que la cantidad disponible de combustible acabaría antes de tiempo. Según afirmó, la asistencia a los transportistas fue para evitar que suba el precio del pasaje y que actualmente no genera pérdidas a Petropar.
Lea más: Tras dar una mano a transportistas, Petropar deberá adelantar la suba de sus precios
La reserva de combustibles para los empresarios del transporte fue una “salida” que se encontró para frenar el aumento del pasaje al menos por dos meses, mientras el Viceministerio del Transporte trabaja en establecer una nueva tarifa del boleto y también del subsidio asignado a los transportistas.
Cabe resaltar que mañana viernes es la fecha establecida por el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, para dar a conocer la nueva tarifa técnica del transporte público y también establecer si implicará o no un aumento del precio del pasaje o del subsidio que recibe las empresas transportistas.