Apenas al arrancó la reunión a la que fue convocado por la Comisión Nacional de seguimiento de la revisión del Anexo C de Itaipú, el canciller Euclides Acevedo informó que desde la Cancillería Nacional remitieron notas a la Cancillería brasileña para adelantar el proceso previsto para el 2023. Indicó que recibió la respuesta del actual canciller, que está dispuesto a sentarse a conversar. “Es decir, el inicio de la revisión ya se da en estos momentos por voluntad de las partes”, afirmó, sin dar más detalles al respecto.
En otro momento, comentó que en el equipo que está llevando adelante este trabajo tiene un capítulo relativo al adelantamiento de la revisión del Anexo C, la determinación de la tarifa de Itaipú con las distintas opciones: alta, baja o intermedia.
“También el tema relativo a la actualización del valor de los royalties, la actualización del valor de resarcimiento de cargas de administración y supervisión, actualización de los valores de compensación por cesión de energía, revisión del Anexo c, nuevos conceptos, y las cuestiones colaterales como la construcción de la esclusa de navegación, la posibilidad de tener nuevas turbinas, y tener una trinacional con Corpus. No nos queremos agotar en la cuestión del Anexo C”, manifestó.
Por su parte, el titular de la ANDE, Félix Sosa, dijo que “urge definir y tener una posición como Paraguay de qué tarifa estamos hablando, porque de eso depende que la ANDE puede hacer”.
Al ser consultado sobre el precio en que Paraguay venderá su energía al Brasil, una vez revisado el Anexo C, Sosa indicó que tienen “diversos escenarios” y que la tesis del Ejecutivo es que nuestro país no podrá vender de manera directa al mercado brasileño una vez revisado el citado Anexo. “Si nosotros queremos una venta de energía a precio de mercado, tenemos que vender directamente el mercado eléctrico, y para el efecto necesitamos la modificación del artículo 13 del tratado de Itaipú; tenemos que modificar el tratado. Esa información es el resultado del estudio realizado por el equipo jurídico”, explicó.
Sobre el punto, el parlasuriano Ricardo Canese apuntó que Brasil tiene derecho de adquisición, no de confiscación y que el citado artículo del tratado no impide que Paraguay venda al mercado brasileño de manera directa.