Mades sale al paso acerca de nuevas denuncias de invasión en la reserva del Parque San Rafael

Según el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), los guardaparques de la institución realizaron una denuncia de invasión de la reserva del Parque San Rafael el 31 de marzo pasado, en la comisaría 110 Taruma´i en Itapúa. Lo hicieron público a raíz de las protestas de un grupo de personas que han visto cómo los invasores echaron árboles para construir sus chozas y corrales en el lugar que se supone está protegido.

Las fuentes que denuncian hoy estas invasiones permanecen en el anonimato por temor a represalias, y afirman que 150 personas invadieron el inmueble en la zona de la reserva forestal cordillera San Rafael.Gentileza,
audima

La denuncia radicada por el Mades por supuesta invasión de inmueble ajeno en la zona denominada Taguató Picada fue comunicada al agente fiscal zonal de Alto Verá, el abogado Edgar Ydelin Ortiz, según reportan en redes.

Según el Mades denunció en su momento “a personas innominadas a pesar de las amenazas que reciben como han hecho los denominados rolleros a los guardaparques, y recordó que solo tiene cuatro funcionarios en la reserva.

Las fuentes que denuncian hoy estas invasiones permanecen en el anonimato por temor a represalias y afirman que 150 personas invadieron el inmueble en la zona de la reserva forestal cordillera San Rafael. La zona ocupada por peligrosos invasores tiene 6.000 hectáreas en Taguató.

Funcionarios del Mades, por su parte, declararon que hablaron con líderes, Bernardino González y Basilio Cabrera, quienes se escudaron en que las tierras pertenecen a Hiroshi Shindoi, y que las mismas fueron embargadas por el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Según el Mades, denunció en su momento “a personas innominadas a pesar de las amenazas que reciben como han hecho los denominados rolleros a los guardaparques, y recordó que solo tiene cuatro funcionarios en la reserva.

También advirtió el Ministerio del Ambiente que de las más de 70.000 hectáreas de la reserva, solo 500 hectáreas están a cargo del Mades. Mientras que la organización Guyra Paraguay se encarga de otro sector con sus propios guardaparques asignados. “El ente gubernamental encargado del ambiente no tiene las herramientas legales ni la fuerza coercitiva para realizar desalojos de los ocupantes”, refrendó.

Lo
más leído
del día