A fines de abril pasado la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, presidida por el senador Antonio Barrios, aprobó el proyecto de Ley 6737, que “declara el 26 de mayo de cada año como Día Nacional del Neumólogo”, en homenaje al doctor Juan Max Boettner, primer presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.
El actual presidente de dicha sociedad es el doctor José Fusillo quien expresó que “hace un mes reconocieron nuestro trabajo y establecieron el día del neumólogo, un reconocimiento a profesionales que desde el primer día del inicio de la pandemia se puso al hombro la atención a los pacientes en la primera línea real del Paraguay, el Ineram”.
El titular del gremio médico destacó que la especialidad tuvo visibilidad por la pandemia. “La gente reconoció que los pulmones deben ser tratados por profesionales formados en vías aéreas. Eso nos dio un realce acompañado por el desempeño de los especialistas que marcaron la diferencia en la pandemia”, recordó.
Lea más: Batalla contra el covid se gana con cuidados y vacunas, no en los hospitales, dice neumólogo
El galeno manifestó además que quieren seguir formando profesionales jóvenes, mejorar la docencia porque el país requiere personal para tratar las enfermedades más letales del mundo. “Tuberculosis, neumonía y ahora el covid son las más letales del mundo, y el cáncer de pulmón, que a su vez es la más prevenible, producida por el tabaquismo”, detalló.
Comentó que se cuenta con 164 neumólogos acreditados para todo el país y jóvenes en formación, con quienes se puede decir que hay 220 profesionales que registra la Sociedad.
Lea más: Ineram, totalmente colapsado
El doctor Fusillo pidió a los políticos más que nada que “nos den las armas para ejercer nuestro trabajo, tener medicamentos en todo momento para los pacientes, que no haya faltantes y equipos de seguridad”.
Lea más: Familiares de los pacientes deben comprar hasta guantes en el Ineram
El médico valoró la respuesta social cuando se empezó a hablar de necesidad de medicamentos en el Ineram. Insistió en pedir que las autoridades dirijan su mirada hacia el gremio de los neumólogos que desde hace un año y medio trabaja, y esta cansado. “Que se reconozca su labor, hay otras especialidades desde luego que deben ser reconocidas”, reflexionó.
Lea más: Hospital de contingencia en el cuartel militar: cómodo pero sin medicamentos
El doctor Fusillo esta convencido de que el profesional paraguayo demuestra su gran capacidad pero la deuda es alcanzar más apoyo en la investigación por parte del gobierno. Según dijo, “cuesta mucho ser investigador, publicar los números, aunque se ha demostrado que los neumólogos están a la altura de cualquier profesional de otros países”.
Al dirigirse a la población aceptó que esta batalla está lejos de vencerse. “Se lucha en diferentes lugares, la responsabilidad en las casas es jerarquizar los cuidados. La campaña de vacunación lleva un ritmo lento y va a llevar su tiempo lograr la inmunidad. Por eso, para evitar que empeore el número de contagios debemos cuidarnos”.
Como presidente de la Sociedad dio ánimos a sus colegas. “Todos queremos compartir de nuevo jornadas científicas, realizar las actividades que teníamos antes, pero ahora nuestra presencia es fundamental. Tenemos que cuidarnos aunque estemos inmunizados –el personal de blanco-, tenemos que seguir cuidándonos como el primer día”, subrayó.
Por último, agradeció a los colegas por dejar en alto el nombre de la especialidad.