Precarias carpas están apostadas a los costados del camino de tierra y pedregullo que conduce al ala para pacientes con covid-19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram). Hay gente que allí duerme y vive desde hace al menos 20 días, velando por familiares internados en sala común, intermedia o de terapia intensiva. Cada carpa tiene el nombre de su paciente y un número de teléfono para contacto de emergencia.
En una carpa más amplia, la de solidaridad, los parientes reciben donaciones de toda la población, que ayuda con pañales para adultos, medicamentos, tapabocas, bebidas, alimentos, y otras necesidades.
El director del centro médico, Felipe González, dijo ayer que tienen el 100% de ocupación de camas. Admitió que hay algunos faltantes en medicamentos, pero dijo que se cubren mediante el Pytyvõ Medicamentos y un servicio social que trabaja todos los días, 24 horas.
El lunes por la tarde, pacientes eran rechazados en el portón del ala para covid por falta de camas, según pudimos constatar.
En tanto, familiares de pacientes señalan que en los últimos días, ante la importante cantidad de enfermos, los medicamentos no alcanzan y hasta guantes les piden.
Elizabeth Maqueda, que lleva 13 días acompañando a sus tíos, y Eva Núñez, que acompaña a su papá de 89 años, dicen que no se pueden quejar de la calidad en la atención médica, pero que faltan remedios e insumos.
Maqueda, Núñez y otros familiares contaron que ayer por la mañana pidieron guantes esterilizados, al igual que permanentemente solicitan agua destilada para acompañar el oxígeno. Ambos ítems no están incluidos en el Pytyvõ Medicamentos, al igual que otros como la dipirona.
Los parientes también se quejaron porque el programa Pytyvõ Medicamentos es de acceso sólo de lunes a viernes, en horario de oficina. Por las noches y los fines de semana, no se pueden realizar los trámites para la adquisición de los remedios, ya que el funcionario de Diben no está en frente al Ineram y en la oficina de Diben tampoco hay nadie. “Como si fuera que está prohibido enfermarse los sábados y domingo, no queda nadie por la noche ni los fines de semana. Nosotros no podemos estar supeditados a esto, los médicos piden de urgencia los medicamentos y cuanto antes hay que conseguirlos”, dijeron los afectados.
Sigue vacunación anticovid
Entretanto, esta semana sigue la vacunación contra el covid-19 para personas de 65 años en adelante. En los vacunatorios donde los biológicos se habían acabado, en el transcurso de la semana, se irá habilitando la inoculación, según informó Salud Pública. Todos los vacunatorios funcionan de 7:30 a 17:00, salvo la Secretaría Nacional de Deportes, que de lunes a viernes estará habilitada hasta las 22:00. Las personas deben ir según el número de terminación de su cédula.