El abogado Juan Sosa Bareiro, representante de Juan Carlos Cabezudo, sostiene que la Secretaría Nacional Antidrogas “realizó un procedimiento abusivo, innecesario y aparatoso al intervenir la sede de Granja Madre SA”.
Agregó que “en Granja Madre se produce aceite medicinal con cannabis, en forma artesanal. No existe ningún elemento que pueda incriminar a Juan Cabezudo con narcotráfico ni nada parecido. Y la Senad sabe perfectamente que allí se elabora aceite medicinal”.
Juan Sosa Bareiro destacó que “en el expediente fiscal no existe una sola letra que hable de distribución o de narcotráfico. Las “evidencias” que presentó la Senad consisten en envases conteniendo aceite medicinal o bien ungüentos para la piel, también elaborados en base a cannabis”.
Lea más: Senad reacciona contra elaboración de aceite cannábico de uso medicinal
En opinión del abogado, la Senad llegó al extremo vergonzoso de “exhibir un bidón de tres litros con aceite de cáñamo. En el envase estaba la dirección de la empresa fabricante, teléfono y toda la información relacionada al producto, que se vende en forma libre”.
Las instalaciones de Granja Madre, en el barrio Itapuami, Luque, fueron intervenidas en la mañana del viernes pasado, 21 de mayo. Alrededor de 30 agentes de la Senad, fuertemente armados, ingresaron en el local y detuvieron a su directivo, Juan Cabezudo.
Mencionó que “el acta elaborado por la Senad menciona que la intervención se produjo por producción, cultivo y comercialización de cannabis de uso medicinal. La misma Senad deja constancia de que en Granja Madre se elabora medicina con el cannabis”.
Granja Madre se encuentra en pleno barrio Itapuami, sobre ruta asfaltada, en medio del camino que conduce a San Bernardino y Limpio. Por la venta de aceites y ungüentos se expiden facturas. El Ministerio de Hacienda habilitó la documentación contable para registrar la comercialización de cannabis medicinal. No hay nada oculto ni misterioso en Granja Madre. Basta con señalar que ni siquiera tiene cerrados sus portones”.
Lea más: La intervención de Senad en Granja Madre impide el cannabis medicinal
Entrega gratuita de aceite
Granja Madre SA se dedica a la elaboración de aceite cannábico medicinal. El 80 por ciento de la producción se entrega en forma gratuita a personas de escasos recursos; el porcentaje restante se utiliza para sostener el cultivo, en los viveros instalados en Luque.
Paraguay es el cuarto productor mundial de cannabis. En América del Sur es el primero y a nivel América el segundo, detrás de México. Toda la producción se destina al narcotráfico, teniendo como mercado a Brasil, Argentina, Chile y en menor medida a Uruguay.
Lea más: Otorgan prisión domiciliaria al dueño de “Granja Madre” tras imputación
La producción legal de aceite cannábico medicinal puede cambiar la historia de miles de familias campesinas que hoy viven extorsionadas por narcotraficantes, policías y los mismos agentes de la Senad.
La ciencia demostró sobradamente las diversas aplicaciones del cannabis en la medicina. En Paraguay, la Senad y el Ministerio de Salud se niegan a permitir la elaboración de aceite cannábico artesanal.
Paraguay, cuarto productor mundial de cannabis, importa de Estados Unidos la medicina que pueda elaborarse en el país, abaratando costos, generando alternativas económicas para los campesinos y mejorando la calidad de vida de enfermos que pueden encontrar alivio con sus derivados.