Ocho pautas que deben tener en cuenta los que ya recibieron la primera dosis antiCOVID

Las personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna anti-COVID deben seguir con los cuidados preventivos ya que la primera inyección solo da inmunidad parcial contra la enfermedad. Desde el Ministerio de Salud reiteraron los puntos que deben tener en cuenta los que están a la espera de recibir la segunda dosis contra el SARS-CoV-2.

AME432. TEGUCIGALPA (HONDURAS), 25/05/2021.- Una es vacunada con una dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus hoy, en Tegucigalpa (Honduras). El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) inicia la jornada de vacunación de todos sus afiliados con el primer lote de 204.000 fármacos AstraZeneca, de una compra de 1,4 millones. EFE/ Gustavo AmadorGustavo Amador
audima

Haber recibido la primera dosis de cualquiera de las vacunas no da inmunidad completa contra la covid-19, por lo que desde la regencia sanitaria recordaron ocho pautas a tener en cuenta por las personas que ya recibieron la primera vacuna y están a la espera de la segunda.

En primer lugar, señalaron que la vacuna “no protege inmediatamente” y que se debe completar el esquema de vacunación con la segunda dosis conforme al inmunológico que fue recibido en principio, es decir, el biológico del mismo laboratorio.

Como segundo punto, refieren que con la primera dosis de la vacuna aún no se llega a la inmunidad total, por lo que es fundamental seguir con los cuidados preventivos: distanciamiento social, uso de barbijos y lavado frecuente de las manos.

También resaltaron como tercera pauta que “se debe estar atento al tipo de vacuna que recibió, ya que, de acuerdo a ello, los intervalos pueden variar desde 21 días hasta 12 semanas”.

Otro dato a tener en consideración es que para la aplicación de la segunda dosis se debe acudir al mismo vacunatorio donde se recibió la primera, sin registro ni agendamiento previo, atendiendo el tiempo requerido entre la primera y segunda dosis.

Sobre este punto, aclararon que la segunda dosis de las vacunas se aplican solo de lunes a viernes, excluyendo los fines de semana y feriados.

Como sexta recomendación, desde el Ministerio de Salud, hacen hincapié en que las personas que ya fueron inmunizadas con la primera y segunda dosis de igual forma deben seguir cumpliendo con las medidas sanitarias, dando especial cuidado a la población vulnerable: adultos mayores de 80, 70, 60 años además de aquellas personas con enfermedades de base como diabéticas, obesas, hipertensas, con problemas de corazón, pulmón o riñón, pacientes con cáncer o inmunodeficiencias.

Igualmente, recordaron que las personas ya vacunadas igual pueden contagiar la enfermedad ya que lleva tiempo desarrollar anticuerpos y dicho proceso se da gradualmente.

Otra puntualización que hicieron es que aquellas personas que tuvieron coronavirus tras recibir la primera dosis anti-COVID deberán aguardar 30 días tras la infección para aplicarse la segunda dosis.

Salud recordó los intervalos entre primera y segunda dosis, según el tipo de vacuna: para la Sputnik V es de 12 semanas (3 meses), Covaxin de 4 semanas (1 mes), Coronavac de 4 semanas (1 mes), Sinopharm de 3 a 4 semanas (1 mes) y AstraZeneca de 8 a 12 semanas (2 a 3 meses).

Actualmente, en nuestro país sigue -lentamente- la inmunización de las personas de 65 años en adelante. Existen varios vacunatorios y las personas deben acudir de acuerdo a la terminación de sus números de cédula de identidad. Hoy martes aquellos con terminación 0 y 1; mañana miércoles 26 de mayo los que terminen en 2, 3, 4 y 5 mientras que el jueves los que terminen en 6, 7, 8 y 9. El viernes 28 y el sábado 29 de mayo podrán acudir aquellos pendientes de vacunación.

Lo
más leído
del día