El proyecto de ley hasta el día de ayer no contaba con dictamen de ninguna de las cinco comisiones asesoras a las que fueron giradas para su estudio y dictamen. La norma fue incluida como moción de preferencia en la sesión pasada a pedido del diputado Hugo Ramírez (ANR, independiente).
El proyecto de ley denominado “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos”, fue modificado por los senadores debido a que el proyecto original obligaba a registrar la firma electrónica, dificultando su manejo a los usuarios, en transacciones como la billetera electrónica.
El titular de la comisión de Ciencia y Tecnología, Sebastián García (PPQ), uno de los autores del proyecto de ley, indicó que evaluarán las modificaciones, pero que por una cuestión de importancia para que no se siga dilatando y tener en marcha los trámites digitales podrían sancionar la norma, pero que ello dependerá del consenso al que lleguen.
El diputado García duda de que tengan los votos para la ratificación de la versión.
Diputados, pese a que la norma fue también apoyada por diputados del cartismo. García indicó que la modificación no es muy importante porque al final de cuentas es una diferencia entre competidores. Añadió que la tendencia nos llevará a la alta seguridad de las transacciones electrónicas. El proyecto de ley fue presentado por diputados del PPQ, HC, PLRA y PEN.
En contra
La senadora Desirée Masi (PDP) se mostró en contra de la propuesta presentada en la Cámara de Diputados. Señaló que la exigencia de inscripción previa de la firma electrónica perjudicaría enormemente a la mayoría de la población que opera diariamente para el envío de giros de dinero a través de las empresas de telefonía.
La Cámara de Diputados volverá a analizar el proyecto y necesitará de mayoría absoluta (41 votos) para ratificarse en su versión original. Si no alcanza, la norma será sancionada.