Los miembros del tribunal colegiado de sentencia Julio César Granada Fleitas (Presidente), Leticia de Gásperi y Gloria Garay (miembros) dieron a conocer el veredicto en forma unánime ya al término de la jornada de ayer, luego de un largo debate entre las partes.
El niño Alexander fue llevado al sanatorio Santo Domingo donde fue sometido a una cirugía considerada de bajo riesgo al principio, pero se complicó por falta de cuidado del profesional responsable quien no realizó ningún estudio previo a la operación para cumplir con lo establecido en los estándares médicos pertinentes antes el procedimiento, según la acusación.
Sostiene igualmente que Cabarcos Vieyto incumplió el protocolo posoperatorio al dar de alta en menos de 24 horas al paciente cuando aún no estaba en condiciones de abandonar el centro asistencial, y considerando que los padres residían a más de 240 kilómetros de distancia.
Los jueces consideraron que la actitud del médico repercutió directamente en el fallecimiento del menor 3 días después de la cirugía en otro sanatorio privado hasta donde fue derivado de urgencia, ya que el mismo ya ni atendía las llamadas de la madre.
Los familiares del menor fallecido expresaron satisfacción por la determinación judicial y aseguraron que luego de 5 años se hizo justicia a Alexander.
El presidente del tribunal ordenó que inmediatamente los policías trasladen al médico hasta la cárcel de Tacumbú donde deberá purgar su condena.