Luego de una larga jornada de reuniones, los camioneros, el Gobierno y representantes de los agroexportadores llegaron a un acuerdo y levantaron el paro de los transportistas en horas de la noche de ayer.
En el Palacio de López, las autoridades se comprometieron a reducir la retención del impuesto al valor agregado (IVA), del 70% al 50%, a los fleteros de granos y además formalizar el sector con la implementación de la “carta de porte” para poder circular dentro del país.
La “carta de porte” será un documento obligatorio con el cual podrán demostrar la existencia de un contrato de transporte entre los camioneros y los que requieran del flete de ciertos productos, según informó Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay. Con este documento se fijarán los precios que correspondan.
“Salimos contentos, hemos acordado nuevos precios referenciales con los agroexportadores, también por parte del Gobierno hemos accedido a beneficios que hace rato veníamos reclamando en caso de la disminución de la retención del IVA y algunos temas que quedamos en concertar en la mesa técnica que se forma a partir de ahora”, expresó.
A su turno, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que la reducción del IVA es para el transporte de granos, lo que implicará una formalización del sector con la condición de que estén inscriptos en el RUC y en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Por último, Hugo Pastore, representante de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), resaltó que el precio del flete para los camioneros tendrá un incremento del 5%, tras la suba de los combustibles. “Los nuevos contratos se harán con este nuevo marco”, mencionó. El paro de los camioneros afectó al 90% del sector del transporte de cargas, pero en horas de la noche ya se retiraron de las rutas.