“Hoy (por ayer) a las 07:45 reiniciaron los trabajos con el esclusado del RE Cavalier IV, con 12 barcazas. Las tareas continuarán a medida que vayan llegando las barcazas a la zona de la esclusa de Yacyretá. Sabemos lo importante que es para la economía que estas embarcaciones puedan llegar a destino”, dijo Melo.
Las embarcaciones esclusadas permanecerán amarradas en el muelle sur a la espera de que el río Paraná alcance niveles adecuados para la navegación. Desde la Prefectura Naval de la zona indicaron que en puerto de Ayolas, el hidrómetro señala que la altura del río es solamente de 17 cm, el cauce normal aguas debajo de la Represa Yacyretá es de 1,80 metros. Las actividades en principio continuarán hasta el 31 de mayo del 2021.
Se prevé transportar 125 mil toneladas de productos agrícolas, cuyo valor es aproximadamente US$ 45 millones. La previsión de afluencia de agua al embalse era de 8.000 m3/s. Para los próximos días se prevé una afluencia entre 8.000 m3/s y 10.000 m3/s. La maniobra de esclusados se realiza tras apertura temporal de ventana de agua para que el río Paraná alcance niveles de navegación para embarcaciones de grandes calados.