Advierten sobre uso de imágenes de niños en campañas políticas

Ante reiteradas denuncias realizadas por la ciudadanía, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) recomienda no utilizar la imagen de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en campañas proselitistas. Algunos políticos que se encuentran en campaña electoral para las municipales recorren los barrios más pobres y suben imágenes de niños y adolescentes pobres con su panfleto partidario en las redes sociales. La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA) repudia este hecho ya que usan a las personas más humildes y se aprovechan de sus necesidades.

La ciudadanía manifestó su repudio en la utilización de imágenes de niños, niñas y adolescentes en campaña política que suben a las redes sociales. Ministerio de la Niñez y CDIA repudian estos hechos.
Imágenes que corren en las redes sociales de la campaña política que realizan en los barrios más pobres.
audima

Recorrieron las redes sociales las criticas y denuncias por la utilización de imágenes de niñas, niños y adolescentes, en las campañas proselitistas. A raíz de ello, a través de un comunicado, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia insta a todos los candidatos a ocupar cargos electivos, no utilizar imágenes, videos, audios o cualquier otro medio, que involucre a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, en actividades proselitistas de índole político.

MINNA recuerda que el Art. 29 del Código de la Niñez expresa que queda prohibido publicar en la prensa escrita, radial, televisiva y por cualquier otro medio de comunicación, formato de transmisión digital de informaciones, sistemas de mensajerías y redes sociales, los nombres, las imágenes y audios o cualquier otro dato que posibilite identificar al niño o adolescente, víctima o supuesto autor de hechos punibles o que hayan presenciado accidentes o eventos catastróficos, resulte víctima de la violación de algún derecho o garantía.

Dice el comunicado que queda prohibida la realización de entrevistas al niño o adolescente que se encuentre en situaciones de pobreza, a excepción de extraviados o víctimas de secuestro que son bajo autorización de sus padres o autorización judicial.

“Los que infrinjan esta prohibición serán sancionados conforme al artículo 147 “Revelación de un secreto de carácter privado”, de la Ley Nº 1160/97 “Código Penal”, sin perjuicio de configurarse dicha conducta en otros tipos penales”, señalan.

En contrapartida, el mensaje de MINNA alienta a los participantes de la carrera por los cupos municipales a “involucrar a niñas, niños y adolescentes en el marco de la generación de planes, propuestas y acciones de gobierno, que demuestren su compromiso, y que promuevan el ejercicio efectivo y pleno de los derechos de la niñez y adolescencia de sus respectivos distritos, atendiendo las numerosas competencias legales atribuidas a los municipios en la materia”.

“Políticos se burlan de las necesidades de la gente”

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA) manifestó que la utilización de niñas, niños y adolescentes, en actos partidarios, es no solo humillante para este grupo de población, también para sus familias y comunidades, que viven en condiciones de pobreza y desigualdades.

“Es clara la visión que tienen desde ciertos grupos políticos, principalmente del vinculado con el Partido Colorado, que usan a las personas más humildes, y se burlan de sus necesidades. Además, evidencia la falta de una mirada hacia las niñas, niños y adolescentes, como sujetos de derechos, y los ven como objetos que no tienen capacidades propias, de pensar, expresarse, participar, y ejercer derechos”, criticó Aníbal Cabrera, director ejecutivo de la CDIA.

Además señala que es importante que el MINNA como entidad nacional rectora de las políticas de niñez y adolescencia pueda transversalizar el enfoque de derechos humanos, y los principios de la convención de derechos del niño de Naciones Unidas, del cual Paraguay es país firmante, y que ratificó en 1990.

Lo
más leído
del día