Plantean crear un “comité del paro” para exigir resultados al Gobierno

Iván Airaldi, coordinador de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en Alto Paraná, afirmó hoy que los empresarios afectados por la mala gestión del Gobierno en torno a la pandemia buscan conformar un “comité nacional del paro”, como grupo de presión para exigir resultados y un impacto positivo real en la economía. Hoy, el gremio de los camioneros prevé una gran movilización nacional.

Con la pandemia del covid-19 la situación crítica del comercio de frontera en Ciudad del Este, que ya venía con tendencia a la baja, empeoró considerablemente.Archivo, ABC Color
audima

“Queremos conformar un ‘comité nacional del paro’ para presionar al Gobierno por resultados”, sostuvo Airaldi en conversación con ABC este lunes. Los empresarios y comerciantes de Ciudad del Este se acoplarán a la movilización de los camioneros, que exigen soluciones al gobierno de Mario Abdo en relación con la suba del precio del combustible –que se conoció la semana pasada– y al incumplimiento de las agroexportadoras en cuanto a los precios que les pagan.

Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, dijo ayer que la organización tiene unos 40.000 integrantes y que se espera un acatamiento del 90%.

“Nosotros estamos en contacto con ellos (camioneros) y con las pymes, como también la Asociación de Comerciantes de San Lorenzo, la Contraloría Ciudadana en Acción y la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este”, explicó Airaldi, quien adelantó que los empresarios, camioneros y comerciantes no quieren un subsidio como reciben los transportistas, sino una solución desde el Ejecutivo que sea sostenible.

“No queremos un subsidio como lo que se está haciendo con el transporte público metropolitano. Eso es desastroso. Queremos saber qué solución va a plantear al Gobierno al sector transporte, pero que no tenga nada que ver con subsidio”, afirmó.

Algunos de los pedidos de los comerciantes y empresarios se centran en lo que exige la ciudadanía: más vacunas y un plan sostenible de vacunación a toda la población. Refirió que les “llama la atención” que el Ministerio de Salud tenga aún millones de dólares disponibles y que no gaste ese dinero en la concreción real de la compra de las vacunas.

“Necesitamos una agenda de inmunización seria, que se provean las vacunas (…) esta situación nos está afectando enormemente”, señaló, haciendo alusión a la crisis económica, especialmente en las grandes ciudades de frontera como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá.

“El paro va a ser un elemento de presión para que ejecute una agenda. Creo que el Gobierno ha perdido totalmente credibilidad y no se animó a comprar vacunas por intermediarios a precios más caros”, finalizó.

LOS PUNTOS DONDE SE CONCENTRARÁN LOS CAMIONEROS

Airaldi -exsecretario de Industria y Comercio de la Gobernación, empresario y candidato a intendente- explicó también ayer a ABC que la decisión de acoplarse al paro de camioneros se debe a la petición concreta del gremio de Mipymes del cese de beneficios a funcionarios públicos y del despilfarro del dinero del contribuyente.

Además, exigen que no se realicen más préstamos para mantenerlos, que se otorguen más recursos para salud y la aplicación del régimen comercial fronterizo, consistente en la disminución de impuestos para fomentar y dar competitividad al turismo de compras. Sobre el punto, los líderes regionales del comercio de frontera se ratificaron en que la propuesta es inviable y los gremios de importadores indicaron que fomentaría el contrabando.

Los camioneros, por su parte, prevén una reunión con autoridades del Gobierno a las 09:00 de este lunes para buscar una solución a los problemas planteados.

Lo
más leído
del día