“Dimos un paso más para la compra de vacunas, las de Pfizer en este caso. Estamos ya finiquitando los últimos detalles. Creo que esta es una muy buena noticia para el país”, dijo el ministro de Salud, Julio Borba, en conversación con medios de prensa este lunes en Palacio de López. Sus declaraciones fueron recogidas por ABC.
El titular del MSP dijo que la compra será, en principio, por 1.000.000 de dosis, con posibilidad de ampliar el contrato para comprar más y que las vacunas llegarán “en grandes lotes”. Sin embargo, explicó que, por contrato de confidencialidad, no puede decir cuándo.
“Vamos a informar en tiempo y forma (…) se tiene fecha estimativa de llegada, pero voy a reservarme todavía por un tema de confidencialidad y para no generar extrema expectativa. Pero será muy próximamente, seguro. Van a llegar por lotes, grandes lotes”, sostuvo.
Lea más: De las 8.700.000 vacunas que ya fueron compradas, apenas 194.000 arribaron
Borba contó también que se reunió con el presidente de la República para informarle sobre este precontrato. El ministro tampoco informó cuánto costará este millón de vacunas por el acuerdo de confidencialidad con la farmacéutica.
Lea más: “Regateo” de precios de vacunas derivó en retraso de entregas para Paraguay, argumenta Gobierno
Como dato resaltante, Borba detalló que este precontrato sí fija plazos de entrega, a diferencia de las otras compras que hizo el gobierno en donde pagó al Fondo Ruso de Inversión, al sistema Covax, y a otras farmacéuticas por biológicos que aún no se recibieron.
Sobre las dosis del sistema Covax que deberían llegar en una tercera entrega, esta vez de 134.400, como la segunda, dijo que sería entre este fin de semana y la próxima semana. Sobre las Sputnik no hay novedades y sobre las Covaxin de India, arribarían en junio.
Lea más: Vacunas contra coronavirus llegan hoy al Paraguay, confirma Mario Abdo
No se bajará franja etárea
Sobre las 250.000 dosis de las vacunas de Sinopharm que llegarán al país en la tarde de este lunes, indicó que hasta último momento hubo problemas logísticos pero que “con mucho esfuerzo” se logró traer las dosis.
En ese sentido, informó que, con estas dosis que estarán disponibles se seguirá la campaña en los sitios en donde el MSP suspendió la vacunación por falta de dosis y se hará énfasis en las personas nacidas hasta 1956.
“Queda aún un 30% de los registrados que no acudieron a vacunarse”, finalizó.
Lea más: Borba: Recién desde el 31 de mayo se podría vacunar a mayores de 60 años
El sector privado almacenará las vacunas de manera gratuita
Norman Harrison, de La Policlínica S.A., informó que su empresa colaborará con el apoyo logístico para el almacenamiento y distribución de las vacunas Pfizer, debido a que requieren una refrigeración especial de -70 grados.
Explicó que en sus ultrafreezers pueden almacenar 480.000 dosis a -70 grados y hasta 8 millones de dosis en -2 a -8 grados, disponibles también en caso de que se requiera el apoyo para las otras marcas de vacunas contra el nuevo coronavirus.
Añadió además que tienen 100 “termovacs” que pueden transportar las dosis con temperaturas de -70 grados con una capacidad de hasta 10 días de conservación. Resaltó que es el Programa Ampliado de Inmunización el que definirá cuáles serán los centros de vacunación.
En ese sentido, añadió que La Policlínica tendrá un almacén central y luego hará el traslado a todos los puntos que deberá equipar el Ministerio de Salud antes de la llegada de estas dosis anunciadas, cuya entrega probablemente se hará en varios lotes.
Finalmente, hizo énfasis en que lo que se firmó con Salud fue un acuerdo de cooperación, porque es un servicio que la empresa ofrecerá de manera gratuita, para colaborar en la lucha contra el COVID-19.