Capurro conversó con ABC sobre la situación de la salud mental durante la pandemia. Sostuvo que hubo aumento de consultas de personas que tuvieron episodios anteriores y que los volvieron a sufrir en este lapso; de pacientes con episodios nuevos y también de personas cuyos casos se intensificaron en pandemia.
En ese contexto, sostuvo que la ansiedad y la depresión fueron los trastornos más notorios, pero que entre ambos es la depresión la que prevalece y genera un comportamiento distinto en las personas. “La depresión afecta a un 25% de la población. Uno de cada cuatro se va a deprimir en algún momento de su vida (…) independientemente del género y de la edad”, explicó el médico.
Lea más: Depresión, ansiedad, encierro y angustia: el daño de la pandemia a la salud mental
Capurro dijo que hay ciertas señales en la persona que denotan que está deprimida, como por ejemplo problemas para dormir, descenso de peso, falta de apetito, socializa o conversa menos con otras personas y que la depresión no se mide necesariamente se ve en lo que la persona puede mostrar “por fuera” (como por ejemplo suponer que porque ría a cada momento, esa persona no está deprimida).
Lea más: Gremio de sicólogos pide priorizar la salud mental en el difícil momento que vive la sociedad
El médico indicó que la pandemia visibilizó estas enfermedades mentales, además de incrementarlas, y recordó que la prevalencia de la depresión era anteriormente mayoritaria entre los 20 a 50 años, pero que con la llegada del COVID pasó a afectar también más a menores de 20 y mayores de 50.
Algunos de los factores que influyeron fueron las clases virtuales – ya que niños y adolescentes no socializaron físicamente – y los mayores de 50 no tuvieron duelos adecuados de sus familiares y se sintieron más solos.
Lea más: Cómo lidiar con la depresión que afecta a más de 300 mil paraguayos
“Los factores sociales son los más importantes (en la incidencia de la depresión). Los problemas económicos y los cambios bruscos en nuestras costumbres y ámbitos son los más importantes”, resaltó.
Finalmente, pidió a las personas que busquen atención para el cuidado de la salud mental, especialmente de la depresión. Cifró en unos 400 los suicidios al año en Paraguay y alertó que hubo muchos más de adolescentes en los últimos meses, por lo que la atención se hace imprescindible.