Existe una fórmula sencilla y práctica para mantener a raya esos kilos que están de más y obtener el dato exacto del índice de masa corporal (IMC). En este sitio se puede obtener la cifra: https://bit.ly/3wlzy7C, según informa el Ministerio de Salud.
El diagnóstico de la obesidad lo dará un médico, que tomará en cuenta el porcentaje de grasa corporal y otros factores que descubrirá la revisión clínica. El índice de masa corporal (IMC) puede guiar al respecto. Luego de pesarse y obtener el peso en kilogramos y medirse para tener el dato de la estatura en metros se hace la operación matemática en breves pasos: divida su peso entre la estatura al cuadrado.
Sin errores, esta fórmula le dará la información requerida: IMC: peso (kg) ÷ talla al cuadrado (m). Por ejemplo, si pesa 70 kg ÷ 1,60 x 1,60) = 27,53 IMC.
Esta fórmula no se puede hacer a embarazadas, infantes con menos de 5 años ni adultos mayores. Se ajustará si la persona tiene algún grado de edema o retención de líquido. Tampoco mide la obesidad en fisicoculturistas que tienen mucha masa muscular.
En internet hay sitios seguros que le brindan la fórmula, como por ejemplo la calculadora de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades CDC, que remite al enlace: https://bit.ly/3wlzy7C
Lea más: Obesidad, el principal factor de muerte de jóvenes por COVID
Según la OMS, la persona tiene obesidad cuando su IMC es igual o superior a 30 kg/m2. Y el también indeseado sobrepeso se delata cuando el IMC es igual o superior a 25 kg/m2.
Con un centímetro
Para controlar si tiene obesidad puede medir la circunferencia de la cintura, ya que se ha descubierto que la grasa instalada en la cintura y el abdomen indica mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, colesterol elevado en sangre y presión arterial elevada.
Lea más: Sobrepeso, tabaquismo y diabetes favorecen condición crítica ante contagios de covid-19
Con los datos de sexo y circunferencia de cintura, es posible estimar si existe un riesgo para la salud. La obesidad en la mujer ocurre cuando la circunferencia de cintura es mayor a 80 cm y en el hombre si su cintura mide más de 90 cm.
Cuando tenga los datos de IMC o la circunferencia de la cintura debe consultar para hacer los ajustes necesarios de la dieta, consultar a su clínico de cabecera y un nutricionista le guiará para ganar salud y dejar atrás esos kilos que nada bueno traen consigo. La obesidad es un factor de riesgo en pacientes de COVID. Mantener el peso saludable es un escudo más que le aleja de muchos inconvenientes y asegura un mayor bienestar.