La exposición de sus tejidos de lana al costado de la ruta PY01, Mariscal Francisco Solano López, es permanente a la espera de turistas.
Una de las artesanas, Noelia González, señaló que tienen en el estante frazadas de lana, ponchos para hombres, ruanas para damas, ponchillos multicolores para las jóvenes, así como el tradicional vichú, medias, gorros y bufandas. También jergas y coginillos (ovecha pire), entre otros tejidos.
Doña Eustaquia Palma, una antigua artesana que se dedica ya desde hace 80 años a tejer lana, expone junto a Miguel Garay las variedades de prendas como ponchos, ruanas, frazadas y jergas.
Por su parte, Sonia Palma y Marciano Villalba tejen ponchos y tapices, sin descuidar las demás prendas de lana ideales para el abrigo en las estaciones de otoño e invierno.
A pesar de la retracción económica a raíz de la pandemia del COVID-19, los artesanos se dedicaron durante el encierro al trabajo de artesanía de lana y de hilo industrial.
Otra artesana de esta localidad, Irene Báez de Martínez, quien trabaja junto con su marido, Roberto Martínez, señaló que el trabajo no paró durante la cuarentena del año pasado ni de este año.
“Estamos a la espera de nuestros clientes, teniendo en cuenta los cuidados sanitarios”, dijo Irene Báez de Martínez, una de las artesanas de esta ciudad.
San Miguel de las Misiones es una localidad situada sobre la ruta PY01, Mariscal Francisco Solano López, a 178 kilómetros al sur de Asunción. Es conocida como la ciudad de la lana. La población se dedica a tejer lana, siendo este rubro el principal ingreso económico de la familia.