El empresario Blas Zapag, como representante de emblemas privados, en conversación con ABC, cuestionó la “estrategia” del Gobierno para congelar el precio del pasaje mediante la venta de diésel a un valor preferencial porque este mecanismo ya se aplicó en abril y mayo y “salía más producto de lo que realmente consumía el transporte público por intermedio de empresas inescrupulosas”.
Criticó que este tipo de procedimientos porque hace años se presta a la corrupción. “No se debería subsidiar vía diésel”, sostuvo.
El sistema consiste en que los servicentros pasan una lista con el consumo de combustible de cada empresa del transporte público a Petróleos Paraguayos (Petropar), en tanto que la estatal entregará el volumen requerido a las distribuidoras con precio preferencial (sin el incremento de G. 400).
Resultó llamativa la crítica, teniendo en cuenta que el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, había afirmado que se descartaba ese beneficio por burocrático y que lo reemplazaban con el “subsidio covid”. Lo dijo el 16 de abril, durante la conferencia de prensa en la que explicó que para el cálculo de ese beneficio tendrán en cuenta el total de kilómetros recorrido por cada bus y los litros de consumo de combustible de cada unidad.
Indicó que es un “adelanto” de lo presupuestado para subsidios y hasta ahora evitó precisar los montos y cantidad de empresas adjudicadas. El miércoles último informó que se mantendrá el precio del pasaje, de G. 2.300 y G. 3.400, de buses convencionales y diferenciales, respectivamente, y que para congelarlo ante el incremento del combustible se aplica la estrategia semanas antes descartada.
En lo que va desde la creación del subsidio, en 2012, los transportistas cobraron más de G. 417.965 millones (ver cuadro). Ahora también se suma la flexibilidad del combustible.
“Solo promesas”
Carlos Bogado, representante de los transportistas, negó que accedan a diésel más barato de Petropar a través emblemas privados y recalcó que sólo hay promesas de pago y venta de carburante. Añadió que la crítica de Zapag surge porque su sector quiere renta. “No es nuestra culpa que suba el combustible, eso tiene impacto directo en el pasaje”, dijo y mencionó que el lunes se firman los contratos entre emblemas privados y Petropar, para concretar el compromiso de venta del diésel en G. 4.575 el litro.
Camioneros irán a huelga este lunes
El presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, dijo que aún no tienen repuesta del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de congelar el precio del combustible para el sector, por lo que mantienen en pie la huelga de trabajadores del sector para este lunes 24 de mayo, a partir de las 00 hs, en todo el país. Los trabajadores del volante afirmaron que el incremento sostenido del combustible tiene un impacto directo en su desempeño, que además viene soportando la crisis económica como consecuencia de la pandemia.