“La propuesta feminista tiene una característica que es fantástica: La enorme diversidad de mujeres en el mundo. Tampoco tiene una lideresa única quien sea la cara visible del movimiento, eso hace que la lucha se vuelva colectiva con los matices territoriales. Claro que existen reivindicaciones específicas de algunas agrupaciones, pero al final lo que buscamos las mujeres que nos definimos como feministas es un mundo donde todas las personas gocemos de los mismos derechos, donde no existan jerarquías por parte de algunos sectores sobre otros”, menciona Clemen Bareiro, socióloga y fundadora de la revista Emancipa Paraguay, quienes vienen organizando una serie de talleres sobre comunicación feminista con el apoyo de El Granel.
A partir de este sábado 22 de mayo, desde las 10:00 horas se realizarán una serie de charlas sobre feminismo, que busca generar y propiciar el encuentro y el diálogo acerca de las disputas y desafíos que enfrentan en la actualidad cuando se decide comunicar desde una perspectiva feminista en los diferentes territorios. El taller será impartido por las chicas del equipo de Emancipa Paraguay quienes hacen la revista feminista latinoamericana Revista Emancipa RE; será desde la plataforma Zoom.
“En este caso en específico nosotras con los talleres de comunicación feminista creemos que es fundamental tener una mirada feminista. Esto porque desde los medios de comunicación, las redes sociales y otros dispositivos de difusión se genera opinión pública y se transmite la cultura dominante, en la que las mujeres por ejemplo cuando son asesinadas por sus parejas o exparejas aparecen como ‘mujer muere de tres puñaladas’ como si las puñaladas hayan ido solas a encontrarse con la mujer para luego asesinarla. Otro caso que podemos mencionar es que en los programas ya sean de política, de entretenimiento, etc. las mujeres ocupan un lugar secundario o un lugar en el que se las sexualiza. Entonces creemos que la mirada feminista ofrece otras posibilidades de habitar los diferentes lugares y además otros relatos que cuentan otras historias y que abren la posibilidad de construir otros mundos”, comenta la socióloga.
Agrega que el enfoque feminista posibilita ver cómo a través de los dispositivos de comunicación en la cotidianeidad de nuestras vidas se introduce un pensamiento machista y patriarcal. “Los cuerpos no son determinantes para ocupar ciertos espacios, que las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres y que el machismo patriarcal nos afecta a todas y todos”.