El técnico mencionó varios logros recientes, como el registro de tres variedades de trigo (con tolerancia a alta temperatura; resistente a enfermedades; con precocidad y calidad tipo mejorador). Igualmente, de tres variedades de poroto; dos variedades de algodón.
Asimismo mencionó la presentación de una variedad de arroz de riego, del tipo precoz, con buen rendimiento, calidad industrial y culinaria. Otros resultados son la obtención de tres líneas avanzadas de trigo en proceso de registro, 2200 líneas promisorias para la obtención de nuevas variedades de trigo resistentes a enfermedades y con alto rendimiento, 22 materiales genéticos de alta producción y mejores características en caña de azúcar y cinco variedades promisorias de arroz en proceso de evaluación final para registro.
Esteche explicó que, como resultado de la calidad de los materiales genéticos obtenidos, el IPTA contribuyó a la ampliación del área de siembra a nivel país, con el aporte de las variedades de trigo adaptadas a zonas más cálidas. A su vez, las variedades de soja Sojapar, en las que el IPTA es coobtentora con el Inbio, se están posicionando en el mercado interno con una participación del 4% del total de uso de semillas e iniciándose el proceso de selección de variedades para la Región Occidental.
Además se iniciaron exportaciones a Bolivia y se apunta al mercado de Brasil y Uruguay.