Siguen trabajando para limpiar y restaurar la primera aeronave de LAP

Amantes de la aeronáutica siguen con los trabajos de limpieza del Convair CV-240, con matrícula ZP-CDO, la primera nave de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP). Buscarán restaurarla para convertirla en una pieza de museo, debido a que con ella se realizaron los vuelos inaugurales en territorio nacional.

El trabajo de limpieza de la aeronave de LAP tomará varios días, debido a que estuvo a la intemperie durante casi 50 años y soportó todo los fenómenos climáticos a lo largo del tiempo.
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La convair 240 tiene una capacidad para 40 pasajeros y fue la primera aeronave en surcar los cielos del Paraguay, gracias a la extinta empresa estatal Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), que había sido fundada en 1962. El vuelo inaugural fue un 20 de agosto de 1963, de Asunción a tres ciudades brasileñas.

El historiador aeronáutico Tony Sapienza recordó que hubo un viaje especial, por lo que viajaron tres azafatas para atender a todos los invitados: autoridades civiles, militares y diplomáticas del Brasil y Paraguay. La nave partió de Asunción e hizo escala en Curitiba, San Pablo y Río de Janeiro.

Pasajeros desembarcando del Convair CV-240 ZP-CDO "Gral. Bernardino Caballero" en los años 60. El primero de la izquierda en primer plano es el entonces ministro de Agricultura, Ing. Hernando Bertoni.

Tras más de 30 años de operatividad, el 8 de marzo de 1994 LAP dejó de volar, con un último viaje desde Santiago desde Chile hasta Asunción.

Esta histórica nave que se quiere rescatar dejó de operar en 1973, incluso antes del cierre de LAP, y desde entonces permaneció a la intemperie por casi 50 años, según reportó el periodista de ABC Claudio Genes.

Hoy los amantes de la aviación de diversas instituciones privadas y públicas se unieron para repararla y convertirla en un museo.

La nave estuvo más de 50 años al aire libre.

Hace unos días la nave fue trasladada hasta un hangar del aeropuerto y actualmente se están realizando los trabajos de limpieza con una hidrolavadora, debido a que con los años fue acumulándose una gran cantidad de mugre.

“Un grupo de personas, amantes de la aviación, nos juntamos y empezamos a conversar sobre la posibilidad de en primer lugar poner dentro de un hangar para que no siga sufriendo los efectos climatológicos y luego empezar a interesar a empresas privadas que quisieran colaborar para la restauración de esta aeronave”, explicó el historiador.

Sapienza aclaró que no estará restaurada para vuelo sino para un museo y los trabajos y piezas serán costeados por donaciones independientes.

Mientras que el director del aeropuerto Silvio Pettirossi, Douglas Cubilla, explicó que ya se habilitó una sección especial en la página web de la DINAC, donde se publicarán las piezas que se requieren para la restauración y todos los avances del proyecto.

Celebró los trabajos e indicó que con el correr de los días irán dando a conocer qué se necesitará para la restauración de esta histórica aeronave.

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