El martes, en un acto público el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, dijo que existen en curso dos licitaciones, “en las cuales necesitamos que los proveedores dejen de pelearse y esas computadoras lleguen a las manos de los niños. Necesitamos que la DNCP (Dirección Nacional de Contrataciones Públicas) nos libere para entregar en una licitación 17.000 computadoras”.
Sobre la licitación 357.401, por más de G. 60.422 millones para laboratorios móviles de informática, el director de Contrataciones, Pablo Seitz, dijo esta mañana que “efectivamente existe una reconsideración a un proceso de la Dirección de Contrataciones Públicas. En el transcurso de esta semana la reconsideración concluirá. Con eso se tendrá una definición sobre el caso y el ministerio tendrá claridad sobre la posibilidad de requerir inmediatamente la entrega de bienes por parte del proveedor, o proceder a una reevaluación”.
En este caso, en el marco de una investigación abierta en base a una denuncia que se presentó durante el proceso licitatorio, en febrero Contrataciones resolvió cerrar la denuncia y remitir los antecedentes al Departamento de Sumarios de la DNCP para que analice la conducta de la firma DATALAB S.A, cuyos representantes son Vicente Sánchez, Vicente David Sánchez y Alice Sánchez.
Según el documento de Contrataciones, la decisión se tomó luego que el Ministerio de Educación (MEC) comunicara a la DNCP “aparentes inconsistencias en las documentaciones y datos proporcionados por el oferente DATALAB S.A en el marco del llamado de referencia. Esto, en razón a que la firma en cuestión ha ofertado en el ítem N°5 del Lote N°2 “Proyector Multimedia” la marca “PRAZTECK”, de procedencia según afirma “dudosa”, por lo cual solicitan una investigación de oficio a fin de aclarar tales circunstancias”.
Sin embargo, se presentó luego un recurso de reconsideración, cuya apertura se dispuso el 20 de abril, por lo cual el proceso licitatorio continúa trabado.
En esta licitación, tras una subasta a la baja la provisión de los laboratorios móviles había sido concedida a la empresa Celexx, cuyo representante es Marco Esteban Domanizcky García de Zúñiga. Son cinco lotes de laboratorios, para bachilleratos técnicos en diversas especialidades, bachilleratos técnicos en Informática, educación permanente, escolar básica y educación indígena.
El contrato se firmó ya en diciembre del año pasado, según la página de Contrataciones, pero Datalab presentó una protesta contra el resultado y también se presentaron otras denuncias.
En la licitación 379.317, para la adquisición de equipos informáticos para instituciones educativas de gestión oficial por más de G. 50mil millones, la DNCP resolvió en diciembre anular las adjudicaciones en los lotes 1 y 2 y retrotraer el proceso a la evaluación de ofertas, según la web de la DNCP. Fue tras una protesta en contra de la adjudicación presentada por Datalab y ParaSoft SRL, representada por Carlos Armando Jorge Raúl Guggiari y Juan Pablo Aguila Bravo.
En este caso, el 4 de diciembre de 2020 el Ministerio de Educación había dispuesto adjudicar a Celexx SA el Lote 1 de la licitación, por G. 20.599 millones, y el lote 2, por G. 27.899 millones. El lote 3, por G. 6.174 millones, había sido adjudicado a Comtel SA, representada por Jorge Schreiner, Alexandra Jurgens, Elisa Rolón y Liliana Velázquez.
Sin embargo, el 15 de diciembre se sustanció la protesta de Datalab y Parasoft y en febrero pasado, la DNCP dispuso anular el proceso licitatorio de los lotes 1 y 2 y retrotraer el llamado a la etapa de evaluación de ofertas, según la web de Contrataciones Públicas.